La Junta impulsa planes de bienestar laboral en las empresas para rebajar la siniestralidad y lograr trabajadores “felices” que eleven su productividad

Veganzones anuncia una convocatoria "pionera" de medio millón de euros para llegar a 200 empresas y carga contra los sindicatos y la patronal por “abandonar” a los trabajadores para "defender sus privilegios"
|

Empresa


El nuevo Plan de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo impulsará la puesta en marcha en pymes de planes para mejorar la salud física y mental de los trabajadores para reducir la siniestralidad por accidentes cadiovasculares y que acudan “felices” a sus puestos y elevar así su productividad. El objetivo inicial es que llegue a 200 empresas de la Comunidad.


El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Vegazones, suscribió hoy con los colegios oficiales de nutricionistas, fisioterapeutas, psicólogos, preparadores físicos y terapeutas ocupacionales protocolos con los que generarán una carta de servicios para las empresas que quieran implantar esos planes, dentro de un programa “absolutamente pionero” en España en la lucha contra la siniestralidad laboral.


En febrero, dijo Veganzones, su departamento sacará una convocatoria dotada con medio millón de euros para poner en marcha estos planes, con la ayuda de esos profesionales, así como para la adquisición de desfibriladores para contar con espacios condioprotegidos en las empresas, y la creación de un sello distintivo de empresa cardiosaludable de Castilla y León.


Mariano Veganzones aclaró que se trata de establecer, por ejemplo, planes de control de estrés, dieta saludable, mejora física, higiene postural o del sueño, descanso, ocio y participación social, dentro de una acción que llegará acompañada de iniciativas de formación y divulgación en todas las provincias, la publicación de un monográfico en la revista de prevención de Castilla y León y la creación de nuevos espacios digitales en su web.


El consejero ensalzó que se trata de una nueva línea de trabajo “novedosa, pionera en España”, en cooperación con los colegios profesionales para “mejorar la salud física, mental y social” de trabajadores y empresas. Aseveró que los planes de bienestar “generan retornos tangibles e intangibles, facilitan retener el talento, elevan la productividad, rebajan los costes sanitarios, los trabajadores están más sanos y motivados, con empleos dignos y saludables, porque todos los trabajadores son esenciales”.


Unos planes suyo objetivo esencial es rebajar la siniestralidad laboral interviniendo en factores de riesgo cardiovasculares, que son la primera causa de fallecimiento en los puestos de trabajo. “La gran mayoría de los fallecimientos se produce por accidentes cardiovasculares, enfermedades como ictus o infartos, que tiene lugar en el trabajo. Queremos hacer hincapié en que tenemos que atacar esta sintomatología a través de la prevención en nuevos ámbitos de seguridad y salud en el trabajo”, razonó.


Y es que como precisó el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos, Fernando de la Parte, el año pasado se cerró con 26.138 accidentes laborales, un tres por ciento más que en 2021, con 51 mortales, frente a los 42 de 2021, aumento que se explica por los ocho más producidos por accidentes cerebrovasculares, que acabaron con 23 trabajadores, el 45 por ciento del total. “Los programas de bienestar están dirigidos a intervenir sobre ellos”, dijo. Aseveró que también se produjeron 219 graves, se declararon 459 enfermedades profesionales, y se produjeron 2.487 in itinere, aunque el índice de accidentes por cada mil trabajadores apenas varió, pasó de 28,51 en 2021 a 28,79 en 2022, por debajo de la media nacional de 29,5.


Mariano Veganzones se congratuló de esta iniciativa que se enmarca en el nuevo Plan de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral, que está finalizando su tramitación, del que constató que se centrará en acabar con los factores de riesgo, con la mejora del equipos y maquinaria, que “es como se combate la siniestralidad”.


Una nueva estrategia que, dijo, responde a una nueva concepción que “supera los conceptos clásicos” y “se dirige al cuidado integral de los aspectos físicos, pero también mentales”. De la Parte precisó que elevarán las subvenciones directas de 3,5 a nueve millones de euros, par mejora de maquinaria y de locales, eliminación de cubiertas de fibrocemento, dentro de un plan con seis objetivo específicos, 25 concretos y más de un centenar de actuaciones concretas que se adaptarán a la realidad con programas anuales de actuación.


Críticas a patronal y sindicatos

Veganzones reiteró que la nueva estrategia representa un cambio “disruptivo” en la lucha contra la siniestralidad laboral y recordó que en su diseño ofreció participar a sindicatos y patronal, pero “rechazaron proponer ideas y hacer aportaciones como forma de protesta a la supresión de las subvenciones del programa de visitas” que era “caro e ineficaz”.


Al respecto, consideró una “irresponsabilidad” de los sindicatos “no apoyar las acciones de mejora de las condiciones de trabajo y la eliminación de riesgos”. “Los sindicatos abandonan a los trabajadores en esta materia tan sensible para defender sus privilegios mientras se niegan a cooperar en estas modernas políticas de salud y bienestar”.


Veganzones reseñó que la eliminación de esas subvenciones no es un elemento exclusivo del Gobierno de Castilla y León, sino que el Ministerio también presentó 200 demandas contra sindicatos y patronal por incumplimiento de estos programas, por visitas no realizadas y cobradas. 


Fernando de la Parte expuso que en la nueva estrategia “se mantienen las visitas a empresas, pero mejor y de forma más barata” a través de los más de 300 técnicos de la Dirección General. Asimismo, insistió en que con el programa de sindicatos y patronal, que estará vigente hasta el 31 de marzo de este año, no solo no han descendido los accidentes sino que han aumentado, por lo que han apostado por “nuevos modelos de trabajo y nuevas subvenciones dirigidas a la eliminación real de riesgos laborales. 


De la Parte repasó el nuevo plan de la consejería que supera el “concepto clásico de protección y prevención” y que apuesta por “trabajar de forma reactiva al accidente”. “Ahora se pretende actuar, ser activos, pasar de prevención y protección a cuidado integral de la salud, con una preocupación por los aspectos de salud física y mental”. “El reto es lograr la satisfacción de los trabajadores y mejorar productividad, es el aspecto diferencial. Es totalmente pionero”, sentenció.


Por último aclaró que la nueva estrategia tiene seis objetivos claves, 25 específicos y más de 100 acciones concretas. Los objetivos básicos pasan por intervenir en todos los sectores de actividad con acciones que eliminen los riesgos con subvenciones; adaptar la prevención cada una de las provincias; orientar la prevención hacia una salud positiva y hacia el bienestar; promover cultura preventiva toda la sociedad; cooperar con todos los agentes de la comunidad prevencionista; y llevar la prevención al ámbito rural.


Colegios oficiales

El presidente de COLEF, Luis Antonio García, defendió la puesta en marcha de actividades de educación física en empresas no solo para mejorar la salud sino como una rutina “fundamental” para generar un mejor clima entre los compañeros y mejorar la productividad. “Hay que lograr un trabajador que no se deprime y va contento el lunes, porque se lo va pasar bien”.


Por su parte, el presidente de CPFCyL (Fisioterapeutas), José Luis Morencia, defendió que implantar fisioterapeutas en los servicios de prevención de las empresas “dispara la productividad” porque actúan de forma preventiva detectando patologías y adecuando los puestos, así como en sus funciones curativas.

Igualmente, la presidenta de COPTOCyL (Terapeutas ocupacionales), Silvia Domingos, expuso que los terapeutas ocupacionales tiene como reto apoyar el equilibrio de los trabajadores entre los tiempos de descanso, trabajo y ocio, para “tener una vida lo más satisfactoria posible”.


También, la presidenta de CONDINUCyL (Dietistas-Nutricionistas), Naiara Carretero, indicó que todo el mundo come, pero los alimentos no se tiene en cuenta muchas veces en las empresas, cuando “aportan bienestar en la salud”, y defendió el papel que pueden jugar los nutricionistas en empresas a través de talleres, consultas individuales o trabajo desde cantinas y comedores.


Por último, el presidente de COPCyL (Psicólogos), Jaime Gutiérrez, desde el colegio de psicólogos, indicó que al trabajo se acude a emitir una conductos pero que está ligada a las emociones. “Uno va a trabar corriendo riesgos y no todos son físicos, sino también emocionales”, dijo, para recordar que el trabajo ocupa un tercio de la vida de una persona, y España es un país récord en consumo de antidepresivos y ansiolíticos con altos índices de suicidio “El objetivo es que las nuevas generaciones vayan felices al trabajo, queremos ayudar en eso y hay mucho que hacer”, sentenció.