El Colegio Virgen del Castillo y la Fundación Caja Rural de Zamora promueven el programa ‘Zamora inclusiva’

El proyecto proporciona a personas con dificultad comunicativa una herramienta para facilitar el proceso
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El Colegio ‘Virgen del Castillo’ ha organizado, con el apoyo de la Fundación Caja Rural de Zamora, el programa ‘Zamora inclusiva’, que pretende proporcionar a alumnos con dificultades comunicativas una herramienta para mejorar ese proceso, bajo la premisa de que la mayoría de los problemas de conducta se encuentra en las dificultades en el área de la comunicación y el lenguaje del alumno.


Es un proyecto muy interesante. Se ha denominado ‘Zamora inclusiva’ porque queremos incluir a todas las personas y que sean capaces de poder utilizarlo”, explicó el secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero. “En la parte que a nosotros nos afecta, se van a colocar en todas las oficinas un cartel con un código QR, a través del cual se descarga un tablero que va a ser una vía de entendimiento con el personal que les atienda”, apuntó.


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Feliciano Ferrero hizo estas declaraciones en el Centro Social de Caja Rural de Zamora, durante la presentación del proyecto, en la que también intervinieron Amalia Crespo y Javier Ríos, del departamento de Audición y Lenguaje del Colegio ‘Virgen del Castillo’. “Creo que es algo novedoso de cara a la inserción o a la interpretación o la conexión con aquellas personas que tienen problemas de comunicación. Nosotros lo vamos a poner en práctica en todas las oficinas para que esa comunicación pueda ser real, fiable y eficaz”, aseguró.


”El proyecto surgió en el centro de educación especial en el que trabajamos, donde tenemos muchos alumnos con problemas de comunicación y utilizamos los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación”, explicó Amalia Crespo, del departamento de Audición y Lenguaje del Colegio Virgen del Castillo.


“Primero, señalizar, como hay otras ciudades que tienen señalizados los establecimientos. Pero había que ir más allá. Porque, una vez que están allí, no pueden comunicarse. De ahí surgió la idea de que pudieran tener una forma de comunicación cuando lleguen donde ellos quieran ir, que sean autónomos, que sean independientes y que puedan hacer de todo”, añadió.


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Por su parte, Javier Ríos, del mismo departamento, reiteró el agradecimiento a la  Fundación Caja Rural de Zamora y al equipo de informática de Caja Rural. “Es un sistema que, al leer el código QR, salta un tablero. De este tablero, como Caja Rural tiene varias secciones, también la de seguros, salta a otro. Una vez que le das a ‘seguros’, salta este otro, donde viene recogido todo lo que podríamos realizar en una sede de Caja Rural”, describió.


“Todo esto se acompaña de unos trípticos informativos para que el público en general entienda de qué va esta idea, donde viene explicado de forma muy sencilla cómo utilizarlos y cómo trabajar. Nosotros lo pensamos para nuestros alumnos”, detalló.


El sistema utiliza pictogramas universales, con un código de colores, y el tablero está diseñado para que se pueda utilizar con todos los niveles. “Desde solo una palabra hasta la realización de una frase completa: Si quieren decir ‘sacar dinero’ o solo ‘dinero’, se abriría. Tiene sonido, porque la idea es que la persona que se esté comunicando con ellos le resulte lo más fácil posible, como si estuviera hablando. No tiene que estar pendiente de que le vaya señalando los dibujos”, explicó Amalia Crespo.


El Colegio ‘Virgen del Castillo’ apostó con este programa por proporcionar al alumnado con dificultades ‘sistemas alternativos aumentativos de comunicaciones’, que pueden ser tableros de comunicaciones físicos o digitales, pulsadores o gestos de apoyo, entre otros.


 “El sistema es gratuito y no exige la descarga de aplicación alguna para poder utilizarlo. Lo podemos actualizar según las  necesidades que vaya teniendo la Caja, nuevos productos, y se puede o utilizar en una tableta o en un dispositivo móvil o lo puedes imprimir y llevar impreso. Nos gusta que, en cualquier momento, cuando la comunicación no es posible por el motivo que sea, podamos echar mano del móvil, que es algo que siempre tenemos muy a mano y solventar la situación”, valoró Javier Ríos.


“Nos dimos cuenta de que el abanico es muy amplio. Incluso, nosotros, en un momento dado, podemos necesitarlo por cualquier circunstancia: porque, en un momento dado, no podamos hablar. Gente que haya tenido un accidente cardiovascular que le afecta al lenguaje, incluso los sordos, porque no todo el mundo sabe el lenguaje de signos… Al final, incluso, para extranjeros, para los refugiados cuando vienen y no conocen el idioma, que se puedan mover por la ciudad”, apuntó Amalia Crespo.


63 oficinas con el código

En la actualidad, la página web de Caja Rural de Zamora cuenta con una pestaña de ‘Zamora inclusiva’, aunque también se puede acceder directamente mediante el código QR. “Vamos a instalar las negativas a la entrada de todas las oficinas, de forma que, cuando el usuario vaya y lo necesite, escanee el código QR y ya vaya al mostrador o a la mesa a hacer el trámite que tenga que realizar. Son unas 63 oficinas, de momento, solamente para Zamora”, subrayó Feliciano Ferrero.