La Diputación de Zamora gestionará en 2023 un presupuesto de más de 82,7 millones, el mayor de la historia de la Institución

​El presidente, Francisco José Requejo, considera que se trata de unas cuentas “justas, equilibradas, ambiciosas y fiables".
|

 09MAX202301591184


La Diputación de Zamora gestionará durante este ejercicio un presupuesto que rebasa los 82,7 millones de euros, “el más alto en la historia” de la Institución provincial, que superará en cerca de un nueve por ciento el aprobado para 2022.


“Es el cuarto y último presupuesto que presentamos este mandato. Estas cuentas reflejan lo que ha sido la filosofía de este equipo de Gobierno durante estos años: gestionar con eficacia, invertir para mejorar y la responsabilidad en el control del dinero público. Una institución, por lo tanto, saneada y con capacidad inversora.”, enumeró el presidente de la Institución provincial, Francisco José Requejo.


“Estamos ante un presupuesto justo, equilibrado, ambicioso y fiable que nos va a permitir afrontar los desafíos económicos para la provincia que vamos a tener en 2023. Manteniendo el nivel de gasto y los servicios básicos para los ciudadanos e incorporando también las subidas salariales de los empleados, logramos promover el crecimiento económico, el emprendimiento, nuestras fortalezas agroalimentarias, deportivas, culturales y turísticas”, aseguró.


Requejo Rodríguez hizo estas declaraciones en el Salón de Plenos de la Diputación, junto con los vicepresidentes primero, José María Barrio; segundo, Jesús María Prada; tercero, Javier Faúndez, y cuarto, José Luis Prieto.


El presidente de la Institución provincial destacó que la inversión realizada en la provincia. “Como nunca se ha realizado en ningún mandato, a través de planes provinciales, planes de abastecimiento, depuración de aguas, inversiones para bienes culturales y, sobre todo, deportivos. Los planes provinciales pasaron a ser anuales, hasta alcanzar los 16 millones en total para 2022 y 2023”, recalcó.


“Las cuentas de la Institución mantienen su deuda a cero euros, sustentamos un superávit, incluso, invirtiendo intensivamente, lo que es un ejemplo de la gestión que se ha venido haciendo. Este presupuesto es el espejo de una administración al servicio de la provincia, de sus municipios y sus vecinos”, recalcó.


En este contexto, Francisco José Requejo destacó el “compromiso” con la regeneración política, manteniendo la reducción de 30.000 euros para los cargos electivos desde el inicio del mandato, en 2019. 

El gasto en personal supondrá en torno al 30 por ciento del Presupuesto de la Diputación. “En lo que respecta al área de Recursos Humanos y Régimen Interior, se refleja un importante aumento que tiene su explicación en la subida de los salarios para el personal interpuesta por el Gobierno de España para el año 2023, que es de obligado cumplimiento para todas las administraciones públicas y un esfuerzo necesario para culminar el mandato reorganizando de forma eficiente la administración”, indicó.


El área de informática mantendrá las mismas partidas presupuestarias y tendrá entre sus novedades la contratación de un sistema informático “que hará mucho más eficiente” el sistema de Recaudación, por valor estimado en casi 835.000 euros en el capítulo de inversión. 


En 2023, la Diputación “seguirá apostando” por el apoyo a los ayuntamientos de los municipios zamoranos, especialmente, los menos habitados.  “La aplicación para el archivo electrónico de los documentos generados por los ayuntamientos de la provincia tendrá un coste de 175.000 euros. Destacamos la partida de 181.000 euros destinada a la realización, con la Junta de Castilla y León, dando continuidad al programa Rehabitare”, precisó. 


El área de Mantenimiento y Patrimonio contará con más de 4,2 millones de euros, con un aumento de 220.000. En ese apartado, figura la inversión de 300.000 euros en trabajos de rehabilitación de las ruinas de Castrotorafe y otras partidas para reparaciones en el Teatro Ramos Carrión y aumento de los costes de la energía.


Por otra parte,  Requejo incidió en la renovación del plan de medios de comunicación, con la intención de regular la contratación de los servicios periodísticos y publicitarios de la Diputación de Zamora a través de un acuerdo marco “en el que han primado los principios de transparencia, libre concurrencia y participación de todos los medios, en un proceso abierto con las garantías suficientes que regulan un reparto objetivo, al margen de decisiones partidistas”. 


Planes provinciales, carreteras y obras

La Diputación de Zamora destinó a esas áreas 16 millones de euros como inversión para las anualidades de 2022 y 2023. “La decisión de realizar este último plan provincial del mandato de forma bienal se justifica para suministrar el dinero en los ayuntamientos ágilmente y sortear las tramitaciones durante un año más complejo que los anteriores por los posibles cambios que puedan existir en los gobiernos locales a mediados del ejercicio 2023”, anotó.


“Volvemos a apostar por la libre concurrencia manteniendo la eliminación de subvenciones directas en obras para hacer un reparto con criterios objetivos e igualitarios entre todos los pueblos”, puntualizó. 

En este sentido, Francisco José Requejo consideró “de vital importancia” mantener mantener la inversión en los pueblos de la provincia, “no solo como instrumento para mejorar las infraestructuras rurales, sino como medio para mantener el empleo” vinculado a las empresas del sector.


“Durante este mandato, se ha llegado a consignar la mayor inversión de la historia de la Diputación en tan poco tiempo, hasta 49 millones de euros del superávit destinados a infraestructuras, pavimentación de vías públicas, alumbrado, saneamiento, depósitos de agua, renovación de tuberías, pozos de sondeo y mejora de agua potable. El presupuesto para 2023 continuará con la misma política de apuesta decidida por la inversión”, anunció.


Igualmente, se mantiene la apuesta por el arreglo y conservación de los cuarteles de la Guardia Civil en la provincia con 50.000 euros presupuestados para este ejercicio.


Por lo que se refiere a Juventud, se incorporan ayudas de 30.000 euros y 70.000 euros, es decir, 20.000 euros más que en 2022, destinadas al alquiler y la compra de viviendas en los entornos rurales, respectivamente. “Añadimos una partida para recuperar los famosos programas Añoranzas y Raíces para conectar a los zamoranos que emigraron con su tierra y sus familiares. Por último, seguimos apostando con 75.000 euros para mantener la educación en la calle en colaboración con el Centro Menesiano Joven” anotó. 


En Medio Ambiente, se aumenta por cuarto año consecutivo la partida presupuestaria, que alcanza los 850.000 euros; se presupuesta el Plan de Sequía en un millón de euros, un 40 por ciento más que en 2022, y se materializan diversos convenios para saneamiento, depuración y abastecimiento, por un importe global que ronda 1,3 millones de euros, sin contar 400.000 para obras de depuración en municipios de menos de 500 habitantes equivalentes, 750.000 euros para saneamiento, abastecimiento y distribución de agua y 200.000 euros para la gestión de escombreras de la provincia. 


Campo y agroalimentación

En 2023, el área dedicada al desarrollo agrario y ganadero contará con 600.000 euros más que en 2022, lo que supone acercarse a 3,2 millones de euros.


El apoyo a la mejora genética del vacuno, proyectos para mantener las razas autóctonas y núcleos de control de rendimiento lechero y respaldo a asociaciones que impulsan la ganadería y la agricultura contará con 320.000 euros, además de apoyo a las indicaciones geográficas protegidas de Lenteja de Tierra de Campos y Garbanzo de Fuentesaúco, la redacción de proyectos de concentración parcelaria y renovación de cercas comunales, el impulso al cooperativismo y la promoción de la industria agroalimentaria, con incrementos de las partidas destinadas a ExquisiteZA y Alimentos de Zamora. 


Asimismo, aumenta de 50.000 a 65.000 euros la aportación para el fomento de la Escuela Internacional de Industrias Lácteas y la subvención a Ecocultura será de 160.000. “La fortísima apuesta de la provincia por la industria quesera dio un excelente resultado, ya que es motor económico de un sector lácteo e industrial que afecta directamente al conocimiento y consumo de todos los demás exquisitos alimentos zamoranos”, subrayó Requejo Rodríguez.


“Fromago fue el mayor proyecto integrador de carácter transversal que situó a Zamora como espacio de referencia del queso y del sector ovino a nivel nacional e internacional. Es una marca propia, de Zamora. Una de las mayores Ferias que se celebran al aire libre en todo el territorio nacional y europeo. De cara a la II edición de Fromago para 2024, queremos presupuestar una partida de 25.000 euros para comenzar con los preparativos”.


Salud y Bienestar Social

Las partidas en Salud y Bienestar Social supondrán casi 14 millones de euros, incluida la residencia de ancianos Virgen del Canto, fomento de la natalidad en el medio rural, la tercera fase del plan ‘Zamora, provincia cardioprotegida’; el contrato de asistencia a domicilio, dotado con casi 8,7 millones de euros, 1,4 más que en 2022.; el programa Crecemos, con casi 1,2 millones, y un millón para cubrir estancias de personas con problemas psíquicos en centros especializados, entre otras partidas.

Además, se destinarán más de cinco millones de euros a Cultura y Deporte, entre cuyas partidas se encuentra la de más de 715.000 euros para el nuevo Museo de la Semana Santa.


Silver Economy

El presidente de la Diputación, quien destacó de forma especial el trabajo desarrollado para “convertir la provincia de Zamora en un territorio Silver Economy, una hazaña que cada vez más cerca de hacerse realidad”, incidió en el próximo Congreso Internacional de Silver Economy ‘Envejecimiento Activo y Saludable’ y las ayudas a la creación y modernización de microempresas, que contarán con una partida de 530.000 euros, así como en los programas Dipnamiza, el proyecto ‘Zamora, destino vital’, las aportaciones a los grupos de Acción Local, los consejos reguladores, Azeco, CEOE-Cepyme y la Cámara de Comercio.


“En 2022, se puso en marcha el servicio de Emprendimiento y Fondos Europeos de la Diputación para la creación de una estructura de trabajo operativa sobre emprendimiento, reto demográfico, Silver Economy, digitalización y financiación europea para estar preparados para los fondos Next Generation /UE. En 2023, ya consta de una Orgánica propia con un presupuesto considerable de 1.489.919 euros”, precisó. 

“Estoy convencido que, quien eche la vista hacia atrás, esta institución ve reflejado un cambio significativo en sus políticas provinciales. La provincia de Zamora, en este mandato, ha podido constatar que nuestro impulso por la creación de oportunidades empresariales ha sido la idea principal de nuestro mandato”, concluyó.