Un dibujante de Zamora gana el concurso de los Carnavales de Bilbao

Al igual que en ediciones anteriores, el Jurado seleccionó de manera inicial los seis carteles finalistas de entre 125 trabajos presentados
|

Bilbao




El Carnaval de Bilbao 2023 ya tiene la imagen que representará el espíritu de esta popular fiesta en la capital vizcaina. En esta ocasión, “B DE BILBAO”, del zamorano Oscar Méndez San Frutos, será el cartel anunciador de los Carnavales, la fiesta más desenfadada del año en la Villa que se celebrará del 17 al 21 del próximo mes de febrero.


Pifa


Una vez más y sin restricciones, Bilbao se sumergirá en cinco días de celebración, diversión y actividades para todos los públicos. Y lo hará bajo el diseño “B DE BILBAO”, la imagen ganadora del certamen realizada por Oscar Mendez San Frutos, quien se ha impuesto entre los seis finalistas gracias a los votos emitidos por la ciudadanía, que han tenido un peso del 66% en la decisión final (el valor del voto presencial es de 33% y online de otro 33%) y al criterio del Jurado, que ha supuesto el 33% restante.

La Concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el cartel ganador, acompañada de las y los miembros que han conformado el Jurado del Concurso de Carteles de esta edición.


Carrt




LOS 6 CARTELES FINALISTAS

Los lemas de los otros cinco carteles que han quedado finalistas también muestran la temática que ha inspirado a sus creadoras y creadores: “Danza de Disfraces coloridas”, “Don Diego Carnaval”, “Ikonoa”, “Sardinitas por aquí, Sardinitas por allá” y “Carnacalles”.


Al igual que en ediciones anteriores, el Jurado seleccionó de manera inicial los seis carteles finalistas de entre 125 trabajos presentados con muy diferentes procedencias: de los diferentes territorios de Euskadi, 37,8 % (Bilbao, 12%; Bizkaia, 12,8%; y Euskadi, 12,8%); Estado, 56,8%; e internacional, 5,6%.

En esta edición de este Concurso el Jurado ha estado compuesto por Itziar Urtasun, presidenta de la Comisión Mixta de Fiestas y Concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao; los Concejales Asier Abaunza Carlos David GarciaIñigo Iglesias, representante de Bilboko Konpartsak; Esmeralda Hernando, Bloguera y divulgadora; Aitor Arakistain, Maestro taller de imagen digital en BilbaoArte; Alicia Fernández, Directora de la Sala Rekalde; Itsaso Jubeto, Presidenta honoraria de la Asociación de Comerciantes de Txurdinaga; y Cristina Guezuraga, Directora creativa de la agencia Sirope.


Tras la primera criba, las 6 propuestas seleccionadas fueron sometidas a votación popular a través del voto presencial y telemático (mediante la web del Ayuntamiento), y a la votación del Jurado. Finalmente, “B DE BILBAO” se ha alzado como el cartel ganador por haber obtenido la mayor puntuación tanto de la votación popular como de la votación del Jurado.

Este año también cabe destacar la participación ciudadana, porque ha sido clave con 2.122 votos emitidos, tanto presenciales en el Centro Municipal de Distrito de Abando (C/Barrainkua, 5), como online a través de la página web del Ayuntamiento de Bilbao.