Cs propone extender la supresión de Impuesto de Donaciones a parientes de segundo grado en Castilla y León

La medida ha beneficiado a casi 30.000 contribuyentes, ha supuesto un ahorro de 218 millones y ha permitido hacer donaciones por valor de 1.444,5 millones
|

Ciudadanos




La coordinadora de Ciudadanos en Castilla y León, Gemma Villarroel, propuso hoy extender la supresión del Impuesto de sobre Sucesiones y Donaciones en Castilla y León a parientes de segundo grado, después de que desde la puesta en marcha para primer grado permitiera un ahorro de 218 millones de euros a casi 30.000 contribuyentes.


La medida impulsada, que entró en vigor en mayo de 2021, ha beneficiado a 29.780 castellanos y leoneses, lo que ha supuesto un ahorro fiscal para los contribuyentes de la Comunidad de 218 millones de euros y ha permitido realizar donaciones por valor de 1.444,5 millones de euros, lo que “demuestra que la supresión del impuesto es claramente ventajosa”.

Por este motivo, Villarroel consideró que la medida “debe ser aún más ambiciosa”, ante lo que propuso “suprimir o como mínimo aplicar una bonificación del impuesto de sucesiones también para las herencias entre parientes de segundo grado”, ya que “no deja de ser un impuesto confiscatorio que ya se ha pagado en su día”.


La coordinadora autonómica de Cs insistió en la necesidad de la aplicación de esta medida en “una Comunidad envejecida y con un elevado porcentaje de población soltera o sin hijos”, donde “las herencias entre tíos y sobrinos cada vez son más asiduas”, aunque “la importante carga impositiva que conllevan hace que muchas se dejan sin hacer efectivas”.

En este sentido, Villarroel apuntó que una de las razones que esconde el estado de abandono que sufre un abundante patrimonio inmobiliario en los pueblos de Castilla y León es consecuencia de la aplicación del “injusto” Impuesto sobre Donaciones. “Debemos facilitar la trasmisión de las herencias también entre los parientes de segundo grado y no perder la oportunidad de que los bienes inmuebles sean adquiridos y disfrutados por los herederos”, concluyó.