Amigos de Baltasar Lobo denuncia que Zamora “sigue sin cumplir su compromiso de hacer un museo” para la colección pública del escultor

Tilda de “frustración pendiente de resolver” la historia del legado
|

Baltasar lobo


La Asociación Amigos de Baltasar Lobo denunció hoy que, después de la firma, en 1999, de un convenio entre el Ayuntamiento y las hermanas del artista, Zamora “sigue sin cumplir su compromiso de hacer un museo definitivo” que albergue la colección pública del escultor de Cerecinos de Campos, formada por cerca de 880 obras, útiles y herramientas del taller que utilizó en París (Francia).


“Las causas son evidentes: una gestión pésima. Las consecuencias son negativas: el Museo de Baltasar Lobo se encuentra en un estado de máxima precariedad y amenazado con un traslado nefasto al Ayuntamiento viejo”, señalaron fuentes de la Asociación, en un comunicado firmado por Concha González.


La Asociación Amigos de Baltasar Lobo acaba de publicar un folleto titulado ‘El legado de Baltasar Lobo en Zamora. Historia de una frustración pendiente de resolver’. “La sorprendente e interminable historia de este legado, que muchos ciudadanos desconocen, se inició en los años 80 y sigue sin resolver. Por este motivo, hemos editado este folleto, que se distribuye ampliamente por toda la ciudad a partir de hoy”, añadieron.

El documento recoge “un buen proyecto” para la capital zamorana, que “recupera” el del Ayuntamiento de 2004. “Zamora tiene una colección importante de obras de Baltasar Lobo y. al mismo tiempo, carece de un Centro de Arte Contemporáneo Museo Baltasar Lobo y de espacios expositivos amplios”, apuntaron.


“Consideramos que el Castillo es la mejor solución para albergar y difundir la obra de Lobo y programar exposiciones y actividades de artistas locales, nacionales e internacionales relevantes. Una casa de arte para todos”, anotaron.


El proyecto mencionado, situado en el Castillo de Zamora y los jardines de Baltasar Lobo, “con la gestión adecuada y dotado de los recursos necesarios, a través de la colaboración de todas las instituciones y el apoyo de la sociedad civil, contribuirá a revitalizar la zona del casco antiguo, a transformar la ciudad, a mejorar nuestra comunidad a través del desarrollo, la educación y la cultura”.