La Policía Nacional detiene en Salamanca a un empresario de la construcción por explotación laboral

El hombre ofrecía a ciudadanos extranjeros condiciones de trabajo abusivas y los exponía a riesgos y peligros sin garantizar su seguridad
|

Policia nacional20


La Policía Nacional detuvo a un empresario de la construcción en Salamanca por delitos relacionados con la violación de derechos de ciudadanos extranjeros y su explotación laboral. La detención se produjo en el marco de una investigación, que continúa abierta y comenzó hace más de cuatro meses, debido a una persona intermediaria que captaba ciudadanos extranjeros y los ponía en contacto con empresarios del ámbito de la limpieza y de la construcción como mano de obra. 


El objetivo de este intermediario, quien ya fue detenido, eran principalmente personas originarias de países latinos y en situación irregular, según matizó la Policía Nacional en un comunicado recogido por Ical. Asimismo, les exponía a “situaciones de riesgo de seguridad en el trabajo y sin recibir la ya reducida remuneración acordada”, señalaron. 


Con todo, el empresario detenido está acusado de “abusar de la situación de necesidad de ciudadanos extranjeros” a través de condiciones de trabajo abusivas, exponiéndolos a riesgos y peligros sin garantizar su seguridad. Con ello, conducía a estas personas a “sufrir accidentes laborales” y, tras ellos, los agentes señalaron que “eran ignorados por el trabajador y amenazados para que no acudieran al hospital”. Los traslados los realizaba en un vehículo Nissan de color gris a nombre de un tercero. 


El detenido cuenta con numerosos antecedentes penales relacionados con delitos de prostitución, tráfico ilegal de personas con fines sexuales, inmigración clandestina, tráfico de armas y municiones y tenencia ilícita de armas, todo tipo de delitos patrimoniales y, más recientemente, usurpación de identidad y conducir sin permiso.