Mitma procede a la retirada urgente de los troncos acumulados entre los vanos del puente histórico de Castrogonzalo

Los trabajos comenzarán mañana. El objetivo es que no se vea comprometida la estabilidad y seguridad del puente de piedra ante las avenidas que se esperan en los próximos días por el efecto del deshielo.
|

IMG 20230119 WA0017


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) procederá a la retirada urgente, a partir de mañana, de vegetación y troncos acumulada entre los vanos y las pilastras del puente de piedra de Castrogonzalo sobre el río Esla, en la provincia de Zamora.


La intervención pretende resolver los problemas que se han detectado en las últimas semanas, cuando las intensas lluvias registradas han aumentado el nivel del Esla y producido un arrastre de vegetación que ha quedado acumulado en las pilas del puente de Castrogonzalo, obstaculizando parcialmente el curso natural del río. Tras el reciente episodio de viabilidad invernal registrado esta semana, se espera que se sigan produciendo episodios de avenidas importantes por el efecto del deshielo de la nieve caída, con un previsible aumento de los caudales en el río Esla, que nace en Picos de Europa. 


Dado que este tramo presenta una importante dinámica fluvial, podría conllevar nuevos arrastres de árboles que han caído aguas arriba en las márgenes de los ríos. Ante esta serie de circunstancias, y con el objetivo de no comprometer la estabilidad y la seguridad del puente de piedra, desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de los servicios de Conservación y Mantenimiento de Carreteras, se va a proceder a la retirada urgente de los restos acumulados en las pilas.


La retirada se llevará a cabo mediante la instalación de un camión grúa con pinzas en el tablero del propio puente. Desde ahí se procederá a la retirada de la vegetación acumulada y, a continuación, se procederá al transporte de los desechos a los puntos de gestión de residuos de masa forestal habilitados.


REPARACIÓN 

En 2021, Mitma invirtió más de 3,8 millones de euros en la reparación del puente de piedra de Castrogonzalo sobre el río Esla. Entonces, se llevaron a cabo trabajos en el tercer tramo de sillería, probablemente construido entre los siglos XVII o XVIII. Las obras consistieron en el recalce de la cimentación, la consolidación de las pilas y la rehabilitación de los paramentos del puente. 


El puente de Castrogonzalo tiene un alto valor histórico y patrimonial, con casi 134 metros de longitud total y 8 vanos cuyas luces varían desde los 8’20 hasta los 11’50 metros, constituidos por bóvedas de cañón con tímpanos macizos. Tanto las bóvedas como las pilas sobre las que apoyan y los estribos son de sillería, con anchuras de pilas entre los 4 y los 5 metros.