Zamora lleva su turismo experiencial a FITUR

La Diputación pretende ofrecer propuestas originales a quienes visiten nuestra provincia con el objetivo de que éstos se conviertan en turistas de más de un día. Este será el leitmotiv de la institución en la entrega de este año en IFEMA.
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Horno de Moveros


Las etapas en bicicleta por espacios naturales, los seis trayectos hacia Santiago de Compostela, las rutas del vino, la alfarería de Pereruela, las jornadas micológicas y el museo especializado en hongos en Rabanales de Aliste… A esta lista podemos sumarle otras propuestas familiares como la visita al Museo del Queso Chillón (Toro) o al Centro de Miel de Sagallos (Manzanal de Arriba), así como un descenso de unos 8 km por aguas rápidas en balsas tipo canoa-raft en Sanabria para los más arriesgados.


Maru00eda Lorenzo  ICAL. Bicis en el parque natural del lago de sanabria


De estas y otras actividades se habló en la pasada feria de turismo Intur, celebrada en Valladolid, a la que Zamora acudió bajo el lema ‘MascaraZa’ (con el fin de promocionar esta tradición tan particular) para mostrar sus credenciales en lo que a turismo experiencial se refiere. No quiere abandonar esta línea la Diputación, que acude a su primera cita importante del año en el ámbito del que hablamos, FITUR, con esa misma intención: ofrecer propuestas originales a quienes tengan la intención de visitar nuestra provincia en 2023.


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INNOVACIÓN Y DISFRUTE


El objetivo no sólo es innovar o lograr un mayor disfrute en estos turistas; la intención va más allá de la mera diversión, pues los responsables de esta área en la institución desean que la estancia de quienes se dan un paseo por nuestra provincia aumente, es decir, que no sólo sea una visita de ida y vuelta de un tiempo menor a 24 horas, sino que la permanencia se prolongue unos días (al menos durante un fin de semana). Es indudable la calidad de la materia prima en cualquiera de nuestras comarcas, tanto del patrimonio monumental como del natural o el gastronómico; quizá el “pero” se ha centrado hasta la fecha en la manera en la que se presentan estas virtudes a la sociedad más allá de nuestras fronteras. La Diputación de Zamora lleva trabajando un tiempo en esta especie de ‘vacío’ para buscar una solución que facilite el aumento de la estancia en los viajeros.


PRECIOS CONTENIDOS


Hay que decir, por otro lado, que, además, nuestra tierra cuenta con ciertas ventajas en este sentido que no poseen otras provincias. Lo avanzaba el diputado de Turismo y ya candidato a la alcaldía de Zamora por el PP, Jesús María Prada Saavedra, el pasado mes de diciembre en declaraciones a este periódico cuando le preguntábamos sobre si la hostelería y el turismo de la provincia vivirán mejores tiempos en los próximos meses: “Los precios del sector turístico son muy contenidos, tanto los de los alojamientos rurales como los de los hoteles, más asequibles que en otras provincias. También hablo de las comidas o del turismo activo; casi todas las visitas a monumentos en Zamora son gratuitas”, finalizaba.


TRABAJO CON EMPRESAS DEL SECTOR


Valorando estos y otros aspectos, la institución tiene claro que la solución debe sustentarse en el turismo experiencial, puesto que cuando viajamos ya no vamos solamente a nuestro destino para visitar un monumento o para contemplar el río; pedimos más. Se trata, simplemente, de escuchar a los turistas, incluso de ponernos en su lugar cuando nosotros nos desplazamos a otros destinos. Los responsables de promocionar las tierras zamoranas en el exterior han tomado nota de esta tendencia. ¿Y qué es lo que propone la Diputación de Zamora? La creación de paquetes que aglutinen diversas experiencias que favorezcan este paso importante. Todo, con la ayuda de empresas del sector con las que ya se trabaja.


Conoceremos más al respecto durante estas jornadas en la feria celebrada en Madrid, pero se trata, ni más ni menos, que de una visita multiexperiencial, es decir, que un visitante pueda disfrutar de una cata en una bodega mientras conoce de cerca cómo es la vendimia y posteriormente, recorre un sendero a caballo, aunque antes haya rendido visita a la iglesia más longeva de un municipio cercano. Y todo, sin necesidad de que el turista invierta tiempo en buscar y rebuscar por la red cuáles son los lugares más interesantes para visitar en la provincia.


“El turismo no entiende de fronteras ni límites, Concentramos mucha información y ofertas y, especialmente, buscamos transmitir la realidad de que Zamora es una provincia con grandes posibilidades para el turismo experiencial. Ya no se trata solamente de ver monumentos y disfrutar de espacios naturales, sino también de generar experiencias y recuerdos en el visitante”, explicó el vicepresidente segundo y diputado provincial de Educación, Cultura, Turismo, Deporte y Promoción del Territorio, Jesús María Prada. “Tenemos que ser innovadores y meter cosas cada vez más llamativas para que la gente se acerque a disfrutar de nuestra provincia”, concluyó.


‘POSADAS REALES’ DE ZAMORA


Turismo rural



Y el turismo experiencial no sólo se ceñirá a nuestra provincia, sino a todo el stand que Zamora comparte con el resto de territorios de la región. Y es que, la Junta de Castilla y León apuesta en esta edición por este tipo de viajes en toda la Comunidad. Destacará el producto ‘Posadas Reales’, sello de excelencia y calidad turística de Castilla y León que en esta entrega de la feria contará con un espacio diferenciado, teniendo en cuenta que en 2023 celebra su 20 aniversario y que aglutina a 40 establecimientos de la Comunidad. Nueve de ellos se ubican en Zamora. Hablamos de Posada La Mula de los Arribes (en Villardiega de La Rivera), Posada de Las Misas (en Puebla de Sanabria), Posada La Cartería (en Puebla de Sanabria), Posada La Pascasia (también en Puebla de Sanabria), Posada Los Condestables (en Villalpando), Hotel Rural La Yénsula (en El Puente), Posada El Sendero del Agua (en Trefacio), Hotel Rural Villa Lucema Sports & Hotel Resort (en Vigo) y La Posada del Buen Camino (en Villanueva del Campeán).


Otra marca propia con Zamora como protagonista será Rutas del Vino de Castilla y León. El enoturismo es un sector en el que Zamora es líder en el país. De hecho, se erige como protagonista en tres de estas nueve Rutas del Vino certificadas por ACEVIN (Arribes, Toro y Zamora). Los vinos zamoranos se promocionarán en FITUR a través de un espacio específico dedicado a potenciar y promocionar los recursos y servicios turísticos de cada uno de los territorios que configuran las 9 rutas.


En este espacio se celebrarán durante esta feria diferentes presentaciones, catas y degustaciones de diversos productos que sorprenderán a los visitantes y potenciales turistas. Los productos que compondrán estos actos tienen que ver con empresas productoras de miel, obradores, queserías o bodegas ubicadas en la provincia zamorana.


TIERRA DE SABOR Y ALIMENTOS DE ZAMORA


Sin duda, la gastronomía no falla como reclamo en un certamen de estas características, y, como ya sabemos, Zamora dispone de una despensa repleta de productos de todas las familias. Podemos comprobarlo en la ya archiconocida marca Tierra de Sabor. Entre los manjares zamoranos de este sello encontramos chocolates La Superlativa, Quesos Revilla, Laurus o Harina Tradicional Zamorana. También, el cordero de Moralejo Selección, el jamón de cebo Melquiades, Legumbres Álvarez, la miel de flores de Mielegante, el lomo embuchado Cardiza o los licores de Orujos Panizo.


Alimentos de Zamora


En este pilar, el de la gastronomía, también habrá espacio en esta Feria Internacional de Turismo para Alimentos de Zamora y Exquisiteza, de la mano de la Diputación de Zamora. Durante este año pasado ya se pusieron en valor en escenarios como la propia Casa de Zamora en Madrid, y en FITUR no pasarán de largo.

A buen seguro, un número importante de visitantes preguntarán o escucharán hablar durante estas jornadas sobre las ancas de rana made in Zamora, las mermeladas Douroliva, la zarzamora fresca de Agroberry, los caracoles cocidos de la granja Jormacol, el paté de ave ecológico de la Granja El Espolón o las cervezas Mesopotamia (éstos, dentro de Exquisiteza). No nos olvidamos de la Ternera de Aliste, la Lenteja de Tierra de Campos, el Pimiento de Benavente, el Chorizo Zamorano o el Queso Zamorano (son algunos de los Alimentos de Zamora).


La estimación es la de alcanzar en torno a 1.800 encuentros entre empresarios de Zamora y el resto de la Comunidad y los profesionales que visiten la feria madrileña. Un encuentro en el que también serán protagonistas la Junta Pro Semana Santa o los ayuntamientos de Toro, Fermoselle y Benavente, que también presentarán su oferta turística en este certamen tan prestigioso.


ACENTO ZAMORANO EN LOS DEBATES ESPECIALIZADOS DE FITUR


Eso sí, nuestra provincia no sólo se promocionará durante estos días entre los stands oficiales. Además, el apartado de la feria que concentra las charlas o encuentros con profesionales tendrá también marcado acento zamorano. Todo, gracias a Patricia García, presidenta de la Asociación Nacional ANCYCO de Coliving y Coworking, cuya sede se ubica en Zamora. La también mentora de mentorDay (asociación sin ánimo de lucro de asesoramiento y apoyo a los emprendedores) acaparará la atención en uno de los foros de FITUR que se aglutinan bajo la acepción FiturtechY.


AZTUR Y LA RED DE CRUCEROS EN ZAMORA


En este caso, indagará en el potencial del coliving como modelo de turismo con el fin de combatir la despoblación. Lo hará dentro de un debate que llevará por título "Acelerando el turismo con pequeñas-grandes ideas" y en el que también hablará de su desempeño en la Asociación Zamorana de Turismo Rural, AZTUR, que cuenta con dos años de vida. Asímismo, se adentrará en la subvención que ha logrado para crear la Red de Cruceros en Zamora.


El Crucero de interpretaciu00f3n subacuu00e1tica del Lago de Sanabria, y el de las Arribes del Duero de Europarques vuelven a navegar


Zamora aterrizará de esta forma en una feria que quiere volver a ser lo que era; los organizadores esperan superar las cifras de la edición de 2020, la previa a la pandemia del coronavirus gracias a que ya se han retirado todas las restricciones a la movilidad. De hecho, los datos confirman un importante crecimiento de la feria, que se prolongará desde el miércoles 18 hasta el domingo 22 de enero, consiguiendo igualar las cifras de superficie de ocupación prepandemia de 2020, su año récord, con 66.900 metros cuadrados.


JL Leal  ICAL . La Villa Romana de Camarzana de Tera (Zamora)


Chiviteros de Torregamoes


Castillo de Alba de Aliste