Jesús María Prada: “Para atraer a más visitantes hace falta mayor colaboración público-privada y una mayor innovación y asociacionismo por parte del sector”

​El diputado de Turismo asegura que Zamora “lo tiene todo para el turista”, pero requiere un empujón de estas características. FITUR supone una nueva oportunidad para dar otro paso importante y poner sobre la mesa las virtudes de la provincia.
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 09MAX202209578221Arranca FITUR en IFEMA y Zamora no falta a su cita. En esta ocasión, el turismo experimental será el eje sobre el que vertebre la propuesta de la provincia. Nos aporta más detalles Jesús María Prada Saavedra, el diputado de Turismo.


PREGUNTA. - FITUR es la plataforma de negocio para el sector turístico por excelencia. ¿Con qué expectativas acude Zamora a la cita teniendo en cuenta, además, que se sitúa a la industria turística en la senda de la recuperación, pese a las incertidumbres económicas con las que nace 2023?


RESPUESTA. – Bueno, FITUR es lo que es, una gran feria internacional, que en mi opinión no es la más importante para destinos como Zamora porque quizás su dimensión nos hace tener menos visibilidad. Por eso, ni tan siquiera vamos las provincias con stand propio, sino dentro del de la Junta de Castilla y León; pero ahí estamos explicando lo que es la provincia de Zamora y sus potencialidades. No es una de mis ferias favoritas o donde vea más rendimientos.


P. - ¿En qué momento acude la provincia a esta cita? Quiero decir, ¿qué balance realiza el diputado de Turismo del cierre del año en cuanto a ocupación hotelera, pernoctaciones, gasto medio del visitante…?


R. - No ha sido el 2022 un mal año para el turismo en la provincia. En algunos momentos, las cifras bajaron con respecto a 2021 y en otros aspectos, subieron. Pero con estos años de pandemia es difícil comparativas porque todo ha estado muy revuelto, poco a poco todo va volviendo a su sitio, y yo creo que será 2023 el año en el que podremos comparar y ver si recuperamos la senda de 2019, que fue el mejor año en cifras turísticas. En ello pondremos nuestro esfuerzo los próximos meses.


P. - Además de las acciones habituales de promoción para la provincia, la Semana Santa, el Lago de Sanabria… ¿Se va a continuar en la línea de Intur, donde se apostó por MascaraZa y por las rutas jacobeas?


R. – No; quisimos aprovechar INTUR para la puesta de largo de MascaraZa, ya que en Castilla y León hay más mascaradas. Y siempre promocionamos las Rutas Jacobeas, pero al no ser ya año Santo, hemos decidido apostar, no por presentar. Hablaremos en FITUR del turismo experiencial, de las propuestas de Zamora, y, sobre todo, del trabajo que tiene que hacer el sector de la mano de las administraciones para desarrollar productos de experiencias, porque tenemos mucho margen de crecimiento y de mejora en ese aspecto. Me refiero a no ver sólo una iglesia, sino subir a su torre y ver las vistas; ir a un pueblo y visitar una quesería y hacer una cata o incluso hacer queso, o que un alojamiento rural ofrezca paseos en burro o paseos en piragua por nuestros ríos. Los turistas cada vez demandan más productos de este tipo.


P.  Desafortunadamente, este verano la desgracia se ha cebado con la Sierra de la Culebra a causa de los incendios. ¿Se prevé una promoción especial para visitar esta zona de la provincia en esta edición de FITUR?


R. - No en FITUR, pero si con motivo de FITUR. Me refiero a que la campaña publicitaria con motivo de la Feria que se hace en medios de comunicación locales, regionales y nacionales será sobre la Sierra de la Culebra, mostrando unas vistas impresionantes de sus montes y diciéndole a la gente que queda mucha Sierra de la Culebra viva y por descubrir, que los incendios quemaron una parte, pero queda mucha Sierra que sigue siendo un paraíso medioambiental y paisajístico.


P. - En esta ocasión FITUR impulsará un nuevo nicho de mercado turístico, el deportivo, con Fitur Sports. Zamora tiene aquí también mucho que rascar, ¿verdad? Con el turismo de observación, las rutas de ciclismo o las actividades de senderismo… ¿Estas propuestas tendrán un protagonismo especial en esta entrega?


R. - Zamora lleva tiempo apostando por la combinación de importantes pruebas que combinan deporte y turismo. Quizás la más conocida es la Ultrasanabria, pero tenemos muchas más, como Arribes Ocultos, la Trasnfronteriza, el circuito BTT de la provincia, que aglutina 15 pruebas, y un largo etcétera que lleva a los participantes a conocer muchos de los rincones de la provincia. Esa combinación hemos visto que es positiva y seguiremos apoyando y fomentando este tipo de eventos que aúnan ambos conceptos.


P. - Quizá los ciudadanos de a pie no somos conscientes del trabajo que hay detrás de la promoción que se realiza desde su departamento en eventos como este. ¿Siempre se consigue el resultado esperado? Por ejemplo, ¿la campaña de anuncios con grandes imágenes de Zamora en los metros de Bilbao, Galicia y Madrid dieron sus frutos?


R. - Antes de ser Diputado de Turismo siempre me pareció un área complicada, precisamente por eso, porque no siempre la causa tiene su afecto. Sí he de decir que en algunos aspectos sí. Hemos conseguido mantener la presencia de madrileños y no es fácil porque hay mucha oferta, y sí hemos visto aumento de visitantes de zonas donde se han hecho campañas, pero siempre hay que estar atento a las tendencias de los visitantes. Por ejemplo, no hemos hecho campañas en Andalucía y hemos detectado un aumento significativo de visitantes en el control que llevamos en oficinas y monumentos; pues eso nos permite implementar campañas en Andalucía para explotar ese filón y que continúen los visitantes de ese origen.


P. - ¿Qué le falta a la provincia para atraer a más visitantes, a turistas que hagan más gasto o a otro tipo de perfiles?


R. - Yo siempre digo que la provincia lo tiene todo para el turista: patrimonio, paisajes naturales, gastronomía, circuitos deportivos, un turismo tranquilo no masificado…. Yo creo que para atraer a más visitantes hace falta mayor colaboración público-privada y una mayor innovación y asociacionismo por parte del sector que le permita sus propias acciones y unir sinergias entre ellos y estrechar lazos de colaboración.


P. - Después de FITUR, ¿en qué otras citas interesantes van a promocionarse las excelencias de la provincia?


R.- El Patronato de Turismo con el Ayuntamiento de Zamora estamos presentes en casi todas las ferias del sector. Estamos en NATURCYL, XANTAR, INTUR, la B-Travel de Barcelona, Navartur, en Pamplona… Es decir, siempre hay que estar vendiendo Zamora en cada oportunidad que tengamos. Y sí he de decir que ir de la mano Ayuntamiento de Zamora y Diputación hace más fácil esa presencia. Creo que eso es beneficioso para nuestra tierra.