¿Cuáles son las subvenciones para instalar placas solares este 2023?

​Con las energías renovables en auge, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado 1.320 millones de euros para subvenciones en autoconsumo.
|

Placas Solares


A pesar de las grandes ventajas que supone ser energéticamente autosuficiente, es una realidad que la instalación de paneles solares requiere de una inversión muy importante para los inmuebles en España. Sin  embargo, la crisis energética ha propiciado un aumento en el número de subvenciones  que ofrece la administración Soofla startup que facilita y centraliza el proceso para realizar una instalación solar fotovoltaica, también acompaña a los usuarios en todo el proceso burocrático y nos cuenta los puntos clave en materia de ayudas. Para empezar, hay 3 tipos de ayudas y subvenciones para la financiación de paneles solares:


Las deducciones del impuesto de la renta (IRPF)

Por suerte, para quienes quieren pasarse a la energía solar, la manera en que funciona el sistema de tributación del impuesto de la renta (IRPF) apoya al desarrollo del sector del autoconsumo fotovoltaico. La ayuda se puede pedir cuando se haga la declaración de la renta y puede llegar a un 40% sobre la cantidad invertida. Para ello, se necesita cumplir con los dos requisitos que establece la Agencia Tributaria: La instalación tiene que ser realizada por una empresa autorizada, como lo es Soof, y el solicitante tiene que ser dueño del inmueble


Las bonificaciones del IBI y del ICIO

Pese a que la bonificación del IBI está sujeta a cambios anuales y a diversas variables, se puede obtener hasta un 50% de cuota íntegra del impuesto, dependiendo del ayuntamiento y del tipo de inmueble en el que se quiera instalar.


Del mismo modo, con el ICIO se puede llegar a bonificar hasta un 95%. En función de la administración, esta ayuda es la que más puede llegar a amortizar la inversión.


Del IBI y el ICIO se puede sacar mucho provecho, y más aún si se usan simultáneamente. Para muchos estas ayudas son, a día de hoy, un colchón económico muy importante sobre su inversión en las energías renovables.


Ayudas Next Generation (Fondos europeos)

De cara a realizar una instalación solar, no se pueden perder de vista las posibilidades que ofrece la Unión Europea. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los Fondos Europeos Next Generation apuesta firmemente por las energías renovables y la movilidad sostenible. Tanto es así que, para viviendas residenciales, se puede conseguir hasta un 40% de ayuda.


En empresas, el porcentaje varía en función del tamaño. Las grandes pueden conseguir hasta un 15% de subvención, las medianas un 25% y las pequeñas un 35%.


Sobre Soof

Soof es la primera y única plataforma que facilita el camino al autoconsumo a todo el mundo. La startup nacida en septiembre de 2021, centraliza todas las tareas necesarias (obtención de ofertas, seguros, financiación, etc) para poder realizar una instalación solar fotovoltaica. Lo hacen posible comparando presupuestos, asesorando y acompañando propietarios de inmuebles en el proceso de instalación de placas solares de forma cómoda, ágil y segura. 


Ricard Canal y Pablo Marín, los fundadores de Soof, crearon Soof con la misión de facilitar a cualquier propietario el uso de energías renovables y mejorar el modo en el que actualmente se realiza una instalación de paneles solares. Con sede en Barcelona, actualmente cuentan con 8 empleados y han levantado un total de 500.000€ en el que han invertido EIT Innoenergy y Enion Venture Partners, fondos de inversión que aceleran negocios de energía.