García-Gallardo presenta en Zamora las medidas adoptadas tras los incendios de La Culebra

​El vicepresidente de la Junta afirma que “ha habido una política heredada de otras administraciones públicas que ha perjudicado a la situación el medio rural, de nuestros bosques y de nuestro campo, en general".
|

 09MAX202301589970


El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, afirmó hoy que “ha habido una política heredada de otras administraciones públicas que ha perjudicado a la situación el medio rural, de nuestros bosques y de nuestro campo, en general” y destacó, en relación con los graves incendios registrados el pasado verano en la provincia de Zamora, las medidas adoptadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para “mitigar y evitar, en la medida de lo posible que puedan repetirse situaciones como esta en el futuro”.


García-Gallardo hizo estas declaraciones en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, adonde acudió, junto con el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, para presentar un informe con el conjunto de medidas y ayudas adoptadas tras los incendios del verano en Castilla y León.


 09MAX202301589972


“Desde el momento en que se produjeron los incendios, nuestro mensaje fue nítido. Y es que íbamos a estar cerca de las víctimas, cerca de los afectados, cerca de los vecinos de los municipios afectados por los incendios de la Sierra de la Culebra y de todos los demás pero, en especial, de este, que tuvo una repercusión y unos daños tan grandes para la provincia de Zamora”, aseguró.


“Lo hemos hecho y cumplimos. El pasado mes de noviembre, responsables de la Consejería de Agricultura y yo nos desplazamos a Tábara a reunirnos con agricultores y ganaderos para escucharles, ver cómo estaba evolucionando la situación en sus respectivos negocios de sector primario y para reiterar nuestro compromiso inquebrantable de ayudarles en todo lo que pudiéramos a recuperar la situación inicial”, añadió. 


 09MAX202301589976


Medidas

El número dos del Ejecutivo autonómico, quien recordó que los incendios del pasado verano han dejado a “todos” los castellanos y leoneses y, muy especialmente, a los zamoranos, “un dolor que no se va a poder reparar”, aseguró que “está en nuestra mano” apoyar “con ayudas económicas tangibles y concretas” a las personas afectadas.


“Lo podíamos hacer y lo hemos hecho. Se han aprobado medidas de flexibilización en el pago y en el acceso a las ayudas de la PAC y se ha facilitado agua y alimento a los negocios, a las explotaciones ganaderas”, indicó. “Se han recuperado y rehabilitado caminos rurales, se han adoptado numerosas medidas, como ayudas económicas de mínimis para todos los ganaderos ubicados en las zonas afectadas y se han otorgado indemnizaciones por daño directo y por lucro cesante a los afectados por estos graves incendios”, enumeró.

Igualmente, apuntó que “está en nuestra mano” aprobar medidas” a favor de la ganadería extensiva, de recuperar formas tradicionales de pastoreo para que el campo pueda estar más limpio y que se gestionen los recursos naturales de una manera adecuada “para evitar, en la medida de lo posible”, más incendios forestales.


 09MAX202301589979


“A los afectados les prometí que iba a volver, que íbamos a hacer todo lo que estuviera en nuestra mano, hemos hecho un esfuerzo. Hemos trabajado deseando acertar y esperemos haberlo hecho”, subrayó. “Esto va a seguir, porque la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural siempre ha tenido entre sus propósitos políticos estar cerca del medio rural, asistirles en todo lo que puedan y darles la protección que otros no les han dado”, agregó.


Por último, hizo hincapié en que la provincia de Zamora “ha sido muchas veces olvidada” y apostilló: “Pero nosotros hemos entrado en este Gobierno de coalición para reforzar esta situación y proteger a quienes han sido durante tanto tiempo desprotegidos”. 


 09MAX202301589980