Zamora contará con una nueva residencia para personas mayores tras una inversión que alcanza los 20 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha conocido hoy la aprobación del gasto para la contratación de las obras de construcción de este centro multiservicio adaptado al modelo de atención personalizada.
|

Anciano


Zamora contará con un centro multiservicio de cuidados de larga duración para personas mayores dependientes, que funcionará en su totalidad en unidades de convivencia, adaptado plenamente al nuevo modelo de atención residencial centrado en la persona que está impulsando el Gobierno autonómico.

Para ello, la Junta destinará 20 millones de euros entre las anualidades 2023, 2024 y 2025, que permitirán la construcción de doce unidades de convivencia, cuatro por cada planta, y un total de 192 plazas para personas dependientes.


Estas unidades fomentan la creación de entornos íntimos y acogedores, lo más parecido a un hogar, que evitan la masificación y facilitan la cohabitación y el desarrollo del proyecto vital de cada persona. Además, permiten una atención integral personalizada según sus necesidades y preferencias para que las personas que precisen apoyos puedan seguir teniendo control sobre su vida y continuar viviendo de forma acorde a sus valores y preferencias, de manera que el centro residencial sea una continuidad de su hogar y de su vida cotidiana.


La nueva residencia para personas mayores de Zamora se construirá en una parcela de 13.000 metros cuadrados, de titularidad de la Gerencia de Servicios Sociales, que posibilitará la creación de unas instalaciones que, además de dar respuesta a las necesidades del nuevo modelo de atención, serán eficientes energéticamente y sostenibles, tanto en su proceso de construcción como en el de su posterior mantenimiento.


Con esta infraestructura se pretende dar respuesta a las necesidades de las personas con dependencia en la capital zamorana, ya que la actual residencia 'Tres Árboles', del total de 167 plazas de que dispone, sólo 28 de ellas están adaptadas.


A su vez, se construirá un nuevo centro de día que funcionará también como unidad de convivencia con capacidad para atender a 16 usuarios.


Estas instalaciones contarán con dos edificios independientes de tres plantas; dos unidades de convivencia por planta, cada una de ellas con 16 plazas distribuidas en 14 habitaciones, de las que dos son dobles y el resto, individuales; y con un núcleo común de comunicación, instalaciones y servicios. Ambos edificios se relacionarán a su vez en la planta baja, en torno al patio central o claustro, al que se accederá desde el vestíbulo principal y desde el que se llegará fácilmente a los usos comunes: comedor, cafetería, área médica, zonas de encuentro con familiares, etcétera.


Por su parte, el centro de día contará una entrada independiente, pero con una comunicación inmediata y cercana con todos los usos que pueden ser compartidos con la residencia –centro de terapia ocupacional, fisioterapia, comedor…–.


El nuevo centro también dispondrá de espacios exteriores accesibles para todos los residentes, con áreas ajardinadas en la zona de acceso al complejo y, en la zona reservada a los residentes, con un jardín terapéutico y recorridos y zonas estanciales, que permitirán disfrutar del paseo y la convivencia al aire libre.


Se estima que la puesta en funcionamiento del centro residencial conllevará el incremento, hasta el 70 %, de la plantilla de 107 profesionales que actualmente desempeñan su labor en la residencia Tres Árboles'. La mayoría de estos nuevos puestos de trabajo se vincularán a la atención directa a los usuarios.