Familia resolverá esta semana el 'Bono Concilia' con 13.300 ayudas por importe de diez millones

​La modalidad de ‘Conciliamos Incluye’ ha sumado en esta edición tres centros de alta complejidad socioeducativa en Palencia, Salamanca y Zamora.
|

Isabel Blanco


La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades prevé que esta semana se publique la resolución del ‘Bono Concilia’, que subvenciona el curso escolar 2021-2022 y que contendrá la relación de los 13.301 beneficiarios, de 12.483 familias. Se trata de un incremento del 25 por ciento con respecto al año pasado, ya que la Junta ha destinado dos millones de euros más que en 2021 a este programa, hasta alcanzar la cifra global de 10 millones de euros.


Así lo explicó hoy la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante su visita a los participantes del programa ‘Conciliamos Incluye’ en el colegio Juan Mena de la Cruz de Palencia.


‘Conciliamos Incluye’ es un programa específico para la atención lúdica en los periodos de vacaciones escolares de niños de entre tres y 12 años en centros de alta complejidad socioeducativa, incluidos en el Programa 2030 –un programa impulsado por la Junta de Castilla y León para mejorar la situación socioeducativa de los menores que acuden a estos centros–, y que se desarrolla en colaboración con asociaciones que trabajan en los barrios con población en riesgo de exclusión.


Uno de los tres centros –junto con el CEIP ‘Nuestra Señora de la Asunción’ en el barrio Puente Ladrillo de Salamanca y el CEIP ‘Alejandro Casona’ del barrio Pinilla en Zamora– en los que esta Navidad se ha puesto en marcha como novedad el programa ‘Conciliamos Incluye’ es el colegio Juan Mena de la Cruz de Palencia.


En su visita, la consejera recordó que tiene como finalidad específica que “los menores de familias en situación de vulnerabilidad que acuden a estos centros puedan tener una continuidad de actividades en los periodos vacacionales, puedan seguir manteniendo el contacto con el centro, así como los buenos hábitos que les proporciona el ambiente escolar, y, además, contribuir así a mejorar su integración social durante todo el año, favoreciendo las relaciones con otros menores”.


Para facilitar el acceso a este recurso a todos los menores de familias en situación de vulnerabilidad que lo deseen, se han establecido unas condiciones de acceso más flexibles respecto a los requisitos generales de acceso al programa ‘Conciliamos’.


El proyecto piloto de ‘Conciliamos Incluye’ arrancó en el verano de 2021 en el colegio público ‘Cristóbal Colón’ del barrio de Pajarillos de Valladolid y ha tenido muy buena acogida, con cifras récord de participación en esta edición –217 menores participantes– y que en todo momento ha contado con el impulso y colaboración de la ‘Asociación Pajarillos Educa’, cuya intervención ha sido fundamental en la captación de menores, impulsando el programa en la ciudad.


“Ante la extraordinaria respuesta que ha tenido el proyecto piloto, en estas vacaciones de Navidad se ha extendido a tres centros más y participarán casi 400 menores en las dos semanas de vacaciones escolares, 61 en el CEIP ‘Juan Mena de la Cruz’ que hoy visitamos”, apuntó la consejera de Familia.


La conciliación y la corresponsabilidad

La conciliación de la vida familiar y laboral “ha sido y es una prioridad para la Junta de Castilla y León”, como refleja el Plan Familias del Gobierno autonómico, “dirigido a las 300.000 familias con menores de 25 años de Castilla y León, que aglutina el conjunto de ayudas, recursos, programas y servicios autonómicos a disposición de las familias castellanas y leonesas, y que tiene en la conciliación y la corresponsabilidad unos de sus principales objetivos, por ser la conciliación y la corresponsabilidad una de las respuestas más eficaces para favorecer la igualdad, apoyar a la familia y frenar el descenso de la natalidad”, recordó Isabel Blanco.


Uno de los recursos para la conciliación que ofrece la Junta dentro del Plan Familias es el programa ‘Conciliamos’ para ofrecer atención lúdica a niños de entre 3 y 12 años, ampliándose la edad hasta los 14 años cuando son niños con necesidades educativas especiales, en todos los periodos de vacaciones escolares como son Carnaval, Semana Santa, verano y Navidad, facilitando así la conciliación a las familias en las que ambos progenitores trabajan en estos periodos laborables pero no lectivos.


En esta edición de Navidad 2022-2023, que arrancó el pasado viernes 23 de diciembre y que se extenderá hasta el 8 de enero de 2023, el programa ‘Conciliamos’ se desarrollará en dos periodos diferenciados, de una semana cada uno de ellos. “En todo Castilla y León se desarrollará en 70 centros –frente a los 52 del año pasado–, seis de ellos en la provincia de Palencia, con unos datos de participación muy superiores a los de la Navidad del año anterior”,  informó la consejera de Familia, quien especificó que, en total, participarán 1.769 niños –el 73 por ciento más que el año pasado–, 136 en Palencia –casi el 200 por ciento más que el año pasado–. Estos datos confirman una total normalización del programa, que se inició a mediados de este año y cuya demanda en periodos anteriores se había visto significativamente afectada por la pandemia.


‘Conciliamos’ se desarrolla en colaboración con entidades locales de las nueve provincias de la Comunidad, con los que la Gerencia de Servicios Sociales firma un convenio de colaboración, por el que la entidad local presta las instalaciones y se encarga de su mantenimiento y la Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Servicios Sociales, financia el coste de los monitores y los materiales que se utilizan en el programa, con un gasto previsto para 2023 de 1,8 millones de euros.


"Todos los municipios de Castilla y León que estuvieran interesados tienen acceso a este recurso, con independencia de su población, y mientras se inscriban, al menos, cinco niños. De esta forma cumplimos el compromiso de ampliar los servicios de conciliación a todo el territorio, especialmente al medio rural, un compromiso también recogido en el Plan Familias”, sentenció.


Este programa mantiene por décimo año consecutivo sus precios, atendiendo a las necesidades que puedan tener las familias de Castilla y León en función de su capacidad económica, siendo gratuito para las familias de menor renta, las numerosas de categoría especial, los menores que estén bajo medidas de protección a la infancia y los de otras nacionalidades que participen en programas de acogida temporal, así como para las familias en las que algunos de sus miembros tengan la condición de víctima de actos terroristas o de violencia de género.