El Gobierno suprime el IVA de los alimentos de primera necesidad

Dará un cheque de 200 euros a familias con rentas inferiores de 27.000 euros
|

Aceite


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes la rebaja "durante seis meses" del cuatro al cero por ciento de los alimentos de primera necesidad, entre los que se encuentran el pan, la leche, los huevos, las legumbres, los cereales, la fruta y las hortalizas. También habrá otra reducción del diez al cinco por ciento del IVA del aceite y la pasta.


Es una de las principales novedades del nuevo paquete de medidas anunciado por el Ejecutivo, que quiere contener el incremento de precios de la alimentación, principal responsable de la inflación, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).


Además, Sánchez anunció una ayuda de 200 euros para más de 4,2 millones de familias con rentas inferiores a 27.000 euros y una línea de ayuda “directa” para los agricultores con el objetivo de compensarles por el aumento de los costes de los fertilizantes.


El jefe del Ejecutivo afirmó que se establecerá en el decreto “la obligatoriedad de que se traslade” la reducción del IVA y las ayudas a los agricultores “a los precios de los alimentos”.