Subvención de la Junta a una mancomunidad de Zamora para mejorar estos servicios

​En total, destina 579.000 euros a Zamora y otras provincias.
|

Incendio


La Junta de Castilla y León destina 579.018 euros a la mejora de servicios para los ciudadanos por parte de dos mancomunidades y tres ayuntamientos de la Comunidad. Las ayudas tienen por objeto la financiación de la adquisición por parte de las dos mancomunidades de sendos vehículos solicitados por cada una de ellas y de los proyectos de inversión presentados por cada uno de los ayuntamientos beneficiarios en un momento de dificultad económica de los municipios.


Así, el Consejo de Gobierno acordó conceder hoy una subvención directa a la Mancomunidad Tierras de Aliste, en la provincia de Zamora, para la adquisición de un vehículo autobomba forestal con el objetivo de facilitar la labor contra los incendios que desarrolla la mencionada mancomunidad ya que le permitirá afrontar los fuegos forestales con mayor inmediatez en su origen, dada la proximidad y cercanía del parque de bomberos, al estar emplazado con carácter permanente muy cerca las masas forestales.


También se concedió una subvención a la Mancomunidad Pantano de Santa Teresa, en la provincia de Salamanca, para la adquisición de un camión recolector de recogida de residuos sólidos urbanos para sustituir al que prestaba servicio en la zona y que fue dado de baja en el año 2020 por siniestro total.

El coste del vehículo autobomba es de 399.300 euros y el de recogida de residuos sólidos urbanos es de 219.324 euros. En ambos casos la financiación concedida por la Junta es el 75 por ciento del total de adquisición.


Asimismo, se concedieron tres ayudas directas a municipios de la Comunidad por un importe total de 115.050 euros que tienen por objeto mejorar los servicios públicos locales que prestan a los ciudadanos y que se desarrollarán a partir del próximo año.


La Junta destacó mediante un comunicado remitido a Ical que “en la actual coyuntura socioeconómica, los ayuntamientos de la Comunidad están soportando una constante alza de los precios de los suministros y un encarecimiento de los materiales, que dificultan en gran medida llevar a cabo iniciativas para mejorar las condiciones de vida y de prestación de servicios a los ciudadanos mediante la ejecución de proyectos de inversión en las infraestructuras y equipamientos locales”. Por ello, s”e hace necesaria e imprescindible la colaboración de la administración autonómica con sus entidades locales, continuando el especial esfuerzo realizado por la Junta de Castilla y León con el mundo local a lo largo del año 2022”.


En concreto, los proyectos solicitados tienen como destino la mejora de la accesibilidad y la iluminación de un camino municipal en Gumiel de Izan (Burgos), la reforma de un centro de usos múltiples de Barcina de los Montes (Burgos) y la pavimentación de un camino en Monteagudo de las Vicarias (Soria).