Asociaciones de empresarios y autónomos de Zamora plantean propuestas para mejorar la inclusión social y económica de la provincia

​Estas son las propuestas.
|

PHOTO 2022 12 16 22 10 49


A la reunión asistieron la coordinadora y el presidente del Círculo de Autónomos y Emprendedores de Castilla y León (CyLCAE), Ruth Ruíz y Ángel Macías, el presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería (AZEHOS) Óscar Somoza, el presidente de la Asociación de Empresarios de Sayago (AES), Francisco Rodríguez, la empresaria del sector lácteo y miembro de la Escuela Internacional de Industrias Lácteas y de Zamora 10, Belén Santos, el presidente de la Asociación de Transportistas de Zamora (ASETRAMDIZA), Pedro José Rodríguez y el Vocal del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Zamora, Gabriel Sechi. Cabe destacar tanto la rápida respuesta favorable tras la solicitud del encuentro como la magnífica receptividad por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige el ministro José Luis Escrivá tanto a la argumentación presentada acreditando, con datos oficiales del propio Gobierno de España (INE, del Ministerio de Trabajo y del propio Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones), la situación demográfica, social y económica de la provincia y la especial situación de precariedad de quienes figuran de alta en la S.S. como autónomos, como a la batería de propuestas presentadas (se adjunta resumen de ambas argumentaciones y la relación de propuestas trasladadas al ministro y a su equipo). Las propuestas planteadas serán ahora estudiadas por los responsables ministeriales, habiéndose ya solicitado ampliación específica de información sobre alguna de ellas para su posible incorporación a próximos desarrollos legislativos o para la implementación de acciones concretas en zonas despobladas como la provincia de Zamora, en materia de “fiscalidad y cotizaciones sociales diferenciadas” y más ventajosas y en cuanto a medidas que incidan directamente en la creación de empleo y autoempleo y en la fijación de población, fundamentalmente en el ámbito rural. 


Por parte de los participantes se valora muy positivamente el encuentro y se plantea la apertura de nuevos cauces institucionales con las Administraciones responsables para lo que seguirán trabajando en la elaboración de documentos de trabajo que, sustentados en la especialmente grave situación social y económica de la provincia, aporten vías de respaldo al desarrollo de Zamora y a los problemas y necesidades de cada sector productivo y cada zona del territorio provincial. Dando prioridad a autónomos, empresas familiares, pequeñas empresas y emprendedores en general, pero de manera abierta a los representantes asociativos sectoriales y territoriales y resto de interlocutores o representantes sociales. NOTA DE PRENSA cylcae@cylcae.org PROPUESTAS REALIZADAS Sobre dos grandes líneas troncales: • Problemática general de las pequeñas empresas y microempresas y de los trabajadores autónomos en Castilla y León y Zamora en momentos de cambio del sistema productivo. • Situación socioeconómica de ciertas provincias de la Comunidad con especial hincapié en la situación de Zamora y posibles vías para romper las dinámicas actuales de despoblación acelerada, envejecimiento de la población y extremadamente baja tasa de actividad económica y empleo. 


PHOTO 2022 12 19 14 06 57


Propuestas concretas planteadas: 

• Reducción de los costes de seguridad social a las pymes para poder invertir en nueva contratación en la provincia de Zamora y otras zonas desfavorecidas.

• Reducción de cuotas a los autónomos. Tarifa plana reducida o súper reducida especialmente en: o Primeros años de actividad para dar tiempo al asentamiento de esta. 

o Autónomos que se instalen en zonas despobladas o con baja tasa de actividad económica. 

• Favorecer el asentamiento de población rural con la posibilidad de que parte de la reducción en la cuota de la S.S. de la empresa redunde en plus de incremento de salario. 

• Reducción de los períodos de cotización necesarios para optar a jubilación activa de modo que se permite alargar la vida de la empresa y con ello del empleo así como favorecer el relevo, tan importante en áreas rurales. 

• En Régimen Especial Agrario ampliación de la edad para la bonificación a mujeres dadas de alta en la explotación pasando de los 46 actuales a 50 años. 

• En Régimen Especial Agrario incrementar ayudas y bonificaciones para el relevo en la actividad y favorecer la incorporación de jóvenes al sector. Garantía no solo de empleo sino de fijación de población en el medio rural y en las zonas más despobladas de C y L. 

• Equiparación de las medidas de discriminación positiva tributaria y de costes sociales con otras provincias en las que éstas se han implantado. 

• Flexibilización de las limitaciones y tramitación para legalizar trabajadores extracomunitarios en sectores específicos en los que existe un importante déficit de mano de obra como es el caso de la hostelería y otras ocupaciones de difícil cobertura. 

• Búsqueda de mejoras y soluciones para los trabajadores fijos discontinuos a tiempo parcial sin que las pymes se sientan completamente en manos de los sindicatos. 

• Necesidad de seguir avanzando en la reformulación de las acciones formativas con orientación práctica hacia los trabajadores de sectores y áreas geográficas en los que autónomos y pequeñas empresas tengan una especial preponderancia. 


Desde CyLCAE y resto de asociaciones participantes entendemos que reducir costes sociales sin menoscabo de las condiciones laborales aumenta la confianza para el emprendimiento, la creación de empleo y para mejorar las condiciones salariales. Con ello se aumenta el consumo y retroalimenta la actividad económica en áreas especialmente desfavorecidas generando mayor riqueza, menores costes sociales para la Seguridad Social e incremento de la recaudación. 


Pérdida de población. • De 191.000 habitantes a menos de 170.000. En una década, 22.000 habitantes menos. El 12% de caída, porcentaje que año a año es más alto. En los últimos 25 años la pérdida suma 38.000 personas en un ritmo que aumenta año a año. En esa pérdida confluyen numerosos elementos negativos para la provincia de Zamora:

• La provincia más envejecida de España. Zamora con 51,06 años de media (el 31% supera los 65 años) es la provincia más envejecida de España, seguida por Orense (50,97) y Lugo (50,14). La pérdida de población se acrecentará gravemente en los próximos diez y veinte años. • La provincia de España con menor tasa de natalidad. 


En 2021 por cada mil habitantes solo 4,2 nacimientos, el peor dato de las cuatro únicas provincias que no alcanzan los 5 nacimientos por mil habitantes, Orense, Asturias y Lugo nos siguen con datos ligeramente mejores. Por cada 10 zamoranos nacidos, fallecieron 37 en 2021. 


• La tercera provincia de España con menor tasa de actividad 50,19%. lo cual da clara muestra de la inexistencia de un tejido productivo fuerte y competitivo que cree riqueza y genere empleo. 

• La franja mayoritaria de los trabajadores por cuenta ajena es de cualificación baja o media. 

• Los autónomos son casi un tercio de los trabajadores zamoranos dados de alta en la Seguridad Social. Es decir, alto nivel de precariedad y bajos ingresos. Economía básicamente de subsistencia. 


Como elemento positivo se recibe la acción del Gobierno para la tramitación y aprobación en el parlamento de la Ley de Institucionalización de la Evaluación de Políticas Públicas que obligará a que todas las decisiones políticas de gestión e inversión deban pasarse por el filtro del reto demográfico y tener en cuenta los desequilibrios existentes.


A ese espíritu se ha apelado durante la reunión. También marca un camino positivo que la Unión Europea refuerce el desarrollo de las zonas transfronterizas lo que en Zamora abarca todo el oeste provincial. En Zamora las empresas tipo son muy pequeñas lo que en periodos de crisis hace que su situación sea aún más precaria. El alto número de autónomos, más de 16.000 en Zamora, casi el 30% del conjunto de la población ocupada, muy por encima de la media de la comunidad, que baja hasta el 21% y del conjunto de España que se queda en el 17%, indica la falta de oportunidades laborales. 


Zamora es también la tercera provincia en pérdida de autónomos que no consiguen mantener su actividad. En 2020, sólo Melilla con un 2,3% de bajada y Huesca con el 2,2% han tenido mayor porcentaje de bajas de actividad que Zamora (2,1%). La débil posición de los autónomos en la provincia se refleja también en que solo el 17% cuenta con trabajadores asalariados a su cargo, el porcentaje más bajo de la región y uno de los más bajos de España, donde la media supera el 20%. O que más del 85% no supera la base mínima de cotización, dato que sobrepasa el 90% en autónomos con edad inferior a los 40 años