García Rioja lamenta la negativa de PP y Vox a respaldar la propuesta del PSOE para reducir las listas de espera en la Sanidad Pública

​La vicesecretaria general del PSOE de Zamora, Procuradora en las Cortes de Castilla y León y Médico de Atención Primaria subraya que los días de lista de espera quirúrgica en Zamora se incrementaron un 196,77% en el último año.
|

320761147 1222095641852149 1483676256530362962 n


La vicesecretaria general del PSOE de Zamora, Procuradora en las Cortes de Castilla y León y Médico de Atención Primaria subraya que los días de lista de espera quirúrgica en Zamora se incrementaron un 196,77% en el último año




La vicesecretaria General del PSOE de Zamora, procuradora en las Cortes de Castilla y León y médico de Atención Primaria, Inmaculada García Rioja, ha lamentado el rechazo del PP y Vox en el último Pleno de las Cortes de Castilla y León a la iniciativa parlamentaria del Grupo Socialista para reforzar las estructuras de la sanidad pública de la Comunidad con el objeto de reducir las listas de espera.



Tal y como ha informado García Rioja la propuesta del PSOE plantea abandonar la estrategia impuesta de externalizar pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas en centros privados, crear equipos quirúrgicos en turnos estables, equipos profesionales permanentes para las pruebas diagnósticas complementarias, aplicar la estrategia de reducción de temporalidad en el empleo público recogida por ley y cubrir las plazas vacantes.



También propone la creación de la “lista de espera cero” para que los usuarios de la Atención Primaria del Sacyl no esperen más de 48 horas, además de remitir a las Cortes una Ley de Plazos Máximos.



García Rioja ha lamentado el rechazo de PP y Vox a una iniciativa que “pretende corregir la actual situación en cuanto a las listas de espera en Zamora” poniendo el acento en la evolución de las cifras comparativas de demora de días para una operación quirúrgica en el último año en el Complejo Asistencial de Zamora que “ratifica la evolución negativa y el deterioro de la Sanidad Pública en Zamora”.



La Vicesecretaria General del PSOE de Zamora se ha referido a los propios datos de la Junta de Castilla y León (publicados en la web) que señalan que, en Zamora, en el tercer trimestre de 2021, último periodo de referencia, el tiempo medio de demora para una intervención quirúrgica era de 84 días. En el tercer trimestre de 2022 era de 162 días. Una diferencia de 122 días más, porcentualmente del 196,77%.

 



También ha destacado entre los datos en Zamora el número de pacientes en lista espera para primera consulta externa, que en el tercer trimestre de 2022 eran un total de 16.245, lo que supone 3.374 más que en septiembre 2021 en que se registraron 12.871, un diferencial de + 3.374 y un incremento porcentual del +26,21%.



Y también como ejemplo en Zamora García Rioja se ha referido al incremento de la lista espera en especialidades quirúrgicas como la de Traumatología, con un tiempo medio de 94 días en el tercer trimestre de 2022 frente a los 73 del tercer trimestre de 2021, es decir, 21 días más y un incremento porcentual del +28,77%.



La Procuradora del PSOE de Zamora en las Cortes de Castilla y León ha denunciado que el plan de choque presentado por la Consejería de Sanidad para frenar las listas de espera, y al que se destinaron cinco millones de euros, no ha funcionado.



“El coste de las derivaciones a las empresas sanitarias privadas en Castilla y León en los últimos cuatro años asciende a 20 millones de euros. Solo en el último año (septiembre 2021 a septiembre 2022) el coste ha sido de siete millones de euros. Acudir a la privada va en aumento” ha incidido.



Por tanto para la Vicesecretaria General del PSOE de Zamora “la negativa de PP y Vox a apoyar la propuesta del PSOE para reducir la lista espera que reflejan los datos demoledores del tercer trimestre de 2022 vuelve a ratificar y certificar el deterioro de la Sanidad Pública en Castilla y León y vincula de manera directa estos “datos nefastos” de listas de espera con la decisión de la Junta de Castilla y León de derivar 1.500 pacientes zamoranos serán a la sanidad privada para pruebas diagnósticas de TAC”.



Mientras tanto -concluye García Rioja- Mañueco viene a Zamora a contar mentiras, a anunciar compromisos que nunca va a cumplir como lo han sido el “Plan Pericles”, el “Plan para blindar la Sanidad Pública”, el “Plan de choque para reducir las listas de espera” o aquel experimento llamado “Plan Aliste”, junto a otros tantos, todos ellos para ganar tiempo mientras el PP y Vox, antes el PP y Ciudadanos, desmantelan la Sanidad Pública de Castilla y León y de Zamora, conscientes del sufrimiento de las personas enfermas”.