El centro de Zamora que se ha llevado uno de los Premios de Educación 2022

​Los galardones se han entregado esta mañana en Valladolid.
|

Aula


La Junta de Castilla y León ha entregado esta mañana en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid 124 Premios de Educación para reconocer el trabajo desarrollado por docentes, equipos directivos y estudiantes en los últimos cursos académicos.


La titular de Educación, Rocío Lucas, ha querido dedicar sus primeras palabras a los galardonados, “que cada día se esfuerzan por mejorar, que tenéis la sana y firme voluntad de llegar lejos, que encontráis en vuestro sacrificio y vuestra entrega el fruto que merecen”.


En su discurso la consejera también ha destacado la labor de docentes y equipos directivos, “pues, en realidad, estos premios también son vuestros; son el resultado de tantos desvelos y de esa ilusión que alimenta una vocación a toda prueba”.


El acto ha estado conducido por Silvia González y Nuño Gallo, dos alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Cardenal López de Mendoza’ de Burgos, ganadores de la fase autonómica de la Liga Debate en el curso pasado. Además, ha contado con la actuación del coro formado por el alumnado y el profesorado del Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Los Almendros’ de La Lastrilla, en Segovia. Finalmente, los estudiantes de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León en su sede de Valladolid (Epdcyl) también han participado con la coreografía ‘Without sinking’.


Este año, la intervención ha corrido a cargo de Teresa Belmonte, una de las primeras alumnas en conseguir un Premio Extraordinario de Bachillerato en el curso 2004-2005. Su trayectoria la ha llevado a formarse en distintos países para terminar aquí, en Castilla y León, donde forma parte del equipo de investigación de la Universidad de Valladolid. Por eso sus palabras han tenido hoy especial protagonismo, al reconocer que los éxitos de quienes reciben estos premios son compartidos. Que no se puede llegar lejos sin el esfuerzo personal, la ayuda de los docentes, el apoyo de la familia o la gestión de las instituciones. Finalmente, ha animado a los alumnos a “volar” fuera de la Comunidad para formarse y volver posteriormente para llenar las instituciones y empresas de Castilla y León de talento excelente.


Premios Extraordinarios autonómicos

Durante la gala, se han entregado los Premios Extraordinarios de ESO a 10 estudiantes, 12 Premios Extraordinarios de Bachillerato y 24 Premios Extraordinarios de FP, cuyo objetivo es reconocer de forma oficial el excelente rendimiento académico de los alumnos de la Comunidad. Asimismo, la Consejería de Educación ha concedido a 12 estudiantes los Premios Extraordinarios de Música, Danza y Artes Plásticas y Diseño con las mejores calificaciones académicas y que recibieron las puntuaciones más altas en las pruebas con las que concurrieron a los galardones.


A continuación, se han entregado los Premios a las Mejores Experiencias de Calidad a 41 centros y los Premios-subvención a proyectos de educación para el desarrollo 2022 a 7 colegios e institutos.


17 premios nacionales y uno internacional

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha distinguido a tres centros docentes de la Comunidad dentro de los XII Premios Nacionales de Educación para el desarrollo ‘Vicente Ferrer’. Así, se han alzado con el galardón el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Reina Fabiola de Bélgica’ de Ávila por el proyecto ‘La magia de los ODS’; el CEIP ‘La Laguna’ de Laguna de Duero, en Valladolid, por ‘Nuestro Huerto: donde la ciencia crece’; y el Centro Privado de Formación Profesional (CPrFP) ‘Gregorio Fernández’ de Valladolid por la iniciativa ‘Derechos Humanos Prime, ¿estás suscrito?’.


Por otra parte, los docentes Pablo Nieto y María del Carmen Martín, del CEIP ‘Zorrilla Monroy’ de Arenas de San Pedro, en Ávila, con el proyecto ‘Rico, sano y artesano’, en la categoría de Primaria, y María de las Mercedes Ávila y Rosa María Pastos, de los colegios Santa Teresa, de León, con la iniciativa ‘Los pliegues del tiempo: territorios desde la palabra’, y ‘Montessori’ de Salamanca, con ‘Mets de l’art dans ta vie’, en categoría de Educación Secundaria, respectivamente, se han alzado con el Premio Nacional eTwinning 2022.


Asimismo, 2 centros han sido distinguidos en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas en Centros Docentes 2022. Se trata del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Maestro Haedo’ de Zamora por sus Buenas Prácticas al Fomento de la Convivencia Escolar con el proyecto ‘Huella Haediana: convivencia positiva, bienestar, buen trato y bienvenida’ y el CEIP ‘Castilla y León’ de Aguilar de Campoo, en Palencia, por su Desarrollo de Competencias de Lectoescritura y las Alfabetizaciones Múltiples con ‘La biblioteca como espacio flexible de aprendizaje’.


Igualmente, se han entregado 6 reconocimientos a los Premios Nacionales Clubes de Lectura Escolares 2021-2022 y el Premio Nacional a Experiencias Educativas Inspiradoras para el aprendizaje 2022 para el IES ‘Alonso de Madrigal’ de Ávila por la iniciativa ‘Transformación digital: Ávila en Tapas’. La Consejería de Educación ha querido destacar el trabajo del CEIP ‘Tierra de Pinares’ de Mojados, en Valladolid, que con su proyecto ‘Nuevos tiempos, nuevas metodologías’ ha conseguido un reconocimiento nacional a la innovación e inclusión educativa.


Por último, se ha entregado un reconocimiento al CEIP ‘Melquiades Hidalgo’ de Cabezón de Pisuerga, en Valladolid, porque su proyecto ‘Déjame que te cuente. La fábrica de los derechos’, que se ha alzado como ganador en la cuarta edición Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos ‘Óscar Arnulfo Romero’.