'Más por menor' permitirá al Centro Menesiano Zamora Joven atender a menores inimputables

El Proyecto contempla el Diseño y puesta en marcha de un Programa de intervención con menores no imputables (11-13 años) durante los años 2022 y 2023 e incluye las actuaciones siguientes:
|

Menesiano


La Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León concedió al Centro Menesiano Zamora Joven, en marzo de 2022, una subvención con cargo a los Fondos Europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia –NestGenerationEU, para la ejecución del proyecto “MÁS POR MENOR”. El Proyecto contempla el Diseño y puesta en marcha de un Programa de intervención con menores no imputables (11-13 años) durante los años 2022 y 2023 e incluye las ACTUACIONES siguientes:


1. Estudio de la situación de los menores inimputables con conducta delictiva de 11, 12 y 13 años de Castilla y León 

2. Diseño de una Herramienta Diagnóstica a partir del Estudio realizado.

3. Diseño de una Herramienta de Intervención con menores inimputables.

4. Desarrollo de una aplicación digital para las Herramientas Diagnóstica y de Intervención. 

5. Publicación del Estudio de la situación de los menores inimputables con conducta delictiva de 11, 12 y 13 años de Castilla y León, la Herramienta diagnóstica y la Herramienta de Intervención. 


Para el desarrollo de dichas actuaciones el Centro Menesiano ZamoraJoven ha firmado un Contrato de Colaboración con la Universidad de Salamanca, en concreto con el Grupo de Investigación Procesos, Espacios y Prácticas Educativas (GIPEP) de la Universidad de Salamanca, liderada por la Dra. Sara Serrate y el Dr. José Manuel Muñoz. Las infracciones que cometen los menores antes de los 14 años deben ser prevenidas, acompañadas y corregidas por profesionales, en colaboración con la familia de los menores, antes de proceder a una intervención judicial sancionadora. Mediante este proyecto se pretende dar respuesta a una demanda social y, particularmente, de los profesionales que trabajan con estos menores en diferentes ámbitos. Es importante una intervención temprana con ellos, atendiendo sus necesidades y haciéndoles comprender la responsabilidad de sus actos.