Exigen que se levante la prohibición del uso ganadero de pastos en los terrenos afectados por los incendios

La opa carga contra la Ley de Montes y exige al ejecutivo regional que "flexibilice esta norma, que es de las más restrictivas de todo el país”
|

Incendio de Paja


La Alianza UPA-COAG solicitó hoy a la Junta de Castilla y León que “de inmediato” levante la prohibición del uso ganadero de pastos en los terrenos afectados por los incendios de este pasado verano en la Comunidad.


La organización profesional agraria reclama “responsabilidad” a la Administración regional a la hora de solucionar a los ganaderos los problemas que se deriven por haber sufrido un incendio en las parcelas que utilizan habitualmente como pasto para animales, y más teniendo en cuenta que “las zonas afectadas han empezado a rebrotar, que los productores han dejado de recibir apoyo de las administraciones para la alimentación animal, y que además los rastrojos ya están sembrados”.


Cabe recordar que la Ley de Montes de Castilla y León establece que en toda superficie que no sea de cultivo, y por lo tanto declarada como pasto, pasto con arbolado, pasto arbustivo y otras, si se ve afectada por un incendio, automáticamente quedan prohibidos los aprovechamientos ganaderos durante los siguientes cinco años. En este sentido, exigieron a la Junta de Castilla y León que “de una vez por todas actúe y flexibilice esta norma, que es de las más restrictivas de todo el país”.


“Consideramos que de esta norma que en su aplicación estricta es absolutamente discriminatoria y penalizadora para los ganaderos que han sufrido estos incendios, genera efectos muy negativos a los productores ya que a efectos prácticos comprueban cómo esas parcelas afectadas por el fuego no son válidas para cubrir derechos de Pago Básico a la hora de tramitar la PAC”, resumieron desde la opa. “Un auténtico despropósito”.