¿Cuánto sube la vivienda en Zamora y la Comunidad?

Los precios de la construcción nueva se elevaron un 4,2%, tres puntos menos que en las de segunda mano
|

Viviendas en construcción


El precio de la vivienda en Castilla y León se incrementó en el tercer trimestre del año un 6,6 por ciento en relación al mismo periodo de 2021, 1,7 puntos por debajo del 8,3 por ciento de subida que experimentó el conjunto de España, según se desprende de los datos del índice de precios de la vivienda publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogida por la Agencia Ical.


Las cifras sitúan a la Comunidad como una en las que menos crece el precio de la vivienda, al superar únicamente a Galicia (6,1 por ciento), Aragón (6,2 por ciento), Asturias (6,4 por ciento) y Extremadura (6,5 por ciento), además de Castilla-La Mancha que calcó el aumento de Castilla y León, con el 6,6 por ciento. En el lado contrario, crecieron de manera pronunciada en Cantabria (9,3 por ciento), Andalucía y Baleares (8,3 por ciento, en cada caso), Canarias, Cataluña y La Rioja (8,1 por ciento, en todas ellas).


Separados por tipología de vivienda, en Castilla y León el alza anual fue del 4,2 por ciento en lo que respecta a la adquisición de nuevas viviendas, frente al 6,5 por ciento nacional, mientras que en la transferencia de inmuebles de segunda mano el aumento fue superior, del siete por ciento, lo que sitúa a la Comunidad castellana y leonesa 1,7 puntos por debajo del 8,7 por ciento de la media del conjunto del país.


En cuanto a la variación trimestral, en Castilla y León los precios aumentaron un 1,5 por ciento en el tercer trimestre de 2022, una décima menos que la media española. Todas las comunidades presentaron tasas positivas.


Las mayores subidas se producen en Madrid, con un aumento del 2,3 por ciento, seguido del incremento del 2,2 por ciento registrado en País Vasco y La Rioja y el 2,1 por ciento en Cataluña. Por su parte, Asturias y Murcia (0,6 por ciento, en cada caso) y Galicia (0,7 por ciento) registraron las menores subidas trimestrales.