Conoce cuál será la inversión de la CHD para mejorar el cauce del río en Zamora

​Mejorará también los cauces del resto de ríos de la Comunidad.
|


Río Duero en Toro


La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) inyectará más de 23,5 millones de euros (24,3 en la cuenca) en mejora de cauces y sus condiciones hidrológica en los ríos de las nueve provincias de la Comunidad, al amparo de este plan plurianual que comenzó en noviembre de 2020 y se prolongará hasta el próximo año.

Por provincias, al amparo de este presupuesto plurianual 2020-2023, el organismo de cuenca prevé llevar a cabo actuaciones en diferentes cauces de la provincia de Ávila por valor de 1,5 millones hasta el horizonte 2023; 3,75 millones de euros en Burgos; cuatro millones, en León; 2,5 en Palencia; 2,5 millones, en Salamanca; dos millones de euros en Segovia; 1,5 millones en Soria, dos en Valladolid y 3,75 en Zamora. 


Estas inversiones se suman a las realizadas en años previos. En el periodo 2015-2018 se realizaron 516 actuaciones en Castilla y León por valor de 17 millones de euros para la mejora y mantenimiento de cauces, de las que 53 se llevaron a cabo en la provincia de Soria por 1,4 millones. En el periodo 2019-2020, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ejecutó mejoras en las condiciones hidrológicas de cauces en Castilla y León por importe de 14 millones de euros, de los que 1,5 fueron para Soria. 


Así lo manifestó hoy la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien, acompañada por la alcaldesa de Valdeavellano de Tera, María de la O García, la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, y el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, visitaron los trabajos de mantenimiento y conservación que la CHD lleva a cabo en el cauce del río Razón a su paso por la localidad de Valdeavellano de Tera (Soria), una obra realizada al amparo del mencionado proyecto de ‘Medidas para la mejora de las condiciones hidrológicas de cauces en la Confederación del Duero’.


De las obras incluidas en la programación del proyecto de ‘Medidas para la mejora de las condiciones hidrológicas de cauces en la Confederación del Duero’, faltan por ejecutar en Soria cuatro actuaciones que está previsto que se lleven a cabo durante el presente mes de diciembre.


La mejora del cauce en el río Razón es una de las 25 actuaciones que la CHD tiene previsto realizar en la provincia de Soria con cargo al presupuesto plurianual 2020-2023 y, según agregó Barcones, en este caso se intervendrá en 2,3 kilómetros de cauce del río Razón a su paso por el término de Valdeavellano de Tera, hasta el límite con Villar del Ala. 


En el último año y medio se invirtieron 1,5 millones de euros en la mejora de cauces en la provincia de Soria y “este compromiso inversor tendrá continuidad”, anunció la delegada del Gobierno en Castilla y León, quien adelantó que “la Confederación Hidrográfica del Duero está preparando ya un nuevo encargo para la provincia de Soria con una inversión prevista de 1,5 millones para los próximos años”. 


El organismo de cuenca encargó ya la redacción del nuevo pliego para Soria con el propósito de que, una vez concluyan las obras contempladas en el plan ahora en ejecución, se pueda dar continuidad con el nuevo encargo, ha especificado Barcones, que matizó también que esa cantidad es “susceptible de ampliarse en función de las necesidades y, también, de la llegada de fondos europeos al amparo del Plan España Puede”.


Mejora de las condiciones

La obra, concretó la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, se incluye dentro de las inversiones acometidas por el organismo de cuenca para preservar los recursos hídricos y restaurar ecosistemas fluviales, recuperar acuíferos y mitigar el riesgo de inundación. Gracias a estos trabajos, se podrá “solucionar el problema que supone la acumulación de troncos y ramas de árboles derribados y atravesados en los márgenes del cauce” del río Razón a su paso por Valdeavellano de Tera, lo que “provoca una pérdida de sección hidráulica del cauce y la imposibilidad de absorber las crecidas del cauce durante las avenidas, reduciendo la sección del cauce y llegando a dificultar la libre circulación del agua”. 


De forma general, la actuación de mejora de la morfología del cauce del Razón consiste en labores manuales y mecanizadas sobre la vegetación, incluyendo intervenciones de roza y poda selectiva, eliminación del arbolado seco, tumbado o sumergido, y eliminación de restos vegetales. Todo ello se lleva a cabo, insistió Lafuente, “teniendo en cuenta en todo momento la integridad del río”. 


Gracias a esta intervención se conseguirá “la recuperación ambiental del cauce y de su ribera” y, con ello, “aumentar la capacidad de desagüe, reducir el riesgo de desbordamiento del río, mejorar el desarrollo del arbolado de ribera y la funcionalidad de puentes y pasarelas sobre el río Razón en la zona de actuación, así como la calidad ambiental de las aguas y el entorno”. Además, “se pretenden frenar gracias a esta intervención los procesos erosivos y fomentar la creación de una estructura sostenible y compatible con los usos del territorio”, indicó la responsable del organismo de cuenca, quien puntualizó también en que se mejorará la seguridad para las personas que transitan por la zona. 


El plan de mejora de cauces ahora en ejecución contempla 25 actuaciones en la provincia de Soria con el objetivo de conservar y recuperar el buen estado de los ríos que atraviesan la geografía soriana. Hasta la fecha se ha intervenido en una veintena de ríos y arroyos, llegando a mejorar los cursos del agua en 22 términos municipales. 


En concreto, la Confederación Hidrográfica del Duero ha actuado en el río Duero a su paso por Almazán (Soto del Kiko) y Molinos de Duero; en el río Razón, en Sotillo del Rincón; en el río Izana, en los términos municipales de Las Cuevas, Quintana Redonda, Tardelcuende, Matute de Almazán y Matamala de Almazán; en el Revinuesa a su paso por Vinuesa; en el río Viejo y tres afluentes (arroyo del Molino, río de la Fuente del Buitre y arroyo del Reajo).


A esto se suma las intervenciones en Beratón; en el río Abión, por Muriel de la Fuente; en el río de Muriel Viejo; en el arroyo de Vadillo, en La Milana; en el arroyo de Buitrago; en el río Mazos, en Lubia; en el Molinillo, en Baniel y Viana de Duero; en el arroyo de Matute de la Sierra; en el de Pesquera por Almántiga; y en el arroyo Valdesebastián de Centenera de Andaluz. 


Actualmente se interviene en el río Razón, en Valdeavellano de Tera, y está previsto actuar también en la provincia de Soria en el arroyo Grande Moñux de Viana de Duero; en el río Escalote en Berlanga de Duero; y en el río Valdanzo, en Langa de Duero. 


“Por lo tanto, desde el verano de 2021 y hasta finales de 2022 se habrán ejecutado en Soria obras por valor de 1,5 millones de euros”, reiteró la delegada.


Todas las actuaciones realizadas por la CHD en la cuenca del Duero se centran en mejorar la continuidad fluvial, la estructura del trazado y lecho del río; recuperar antiguos meandros; realizar podas, clareos y desbroces en la vegetación de ribera; la retirada de elementos obstructivos; la estabilización de márgenes en zonas con riesgo para personas y bienes; la eliminación de infraestructuras obsoletas o abandonadas y la recuperación de cubierta vegetal en márgenes y riberas.