Valoración de los datos del paro en Zamora

​CCOO en Zamora define la situación como un "estancamiento".
|

Camarera


Esta es la valoración de los datos del paro a cargo de Comisiones Obreras en Zamora: 


En el mes de noviembre el desempleo en Zamora aumentó ligeramente, situándose en el 13,12% con una subida de 90 personas que sitúa la cifra total de personas desempleadas en 9.983 personas, según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Por sexo del total de las personas desempleadas, 4.143 son hombres y 5.840 mujeres. 


En comparación con noviembre de 2021, apenas se encuentran diferencias en los datos del paro registrado en Zamora hace un año con una variación de tan solo el 0,26%, lo que nos muestra que este ultimo año no ha sido muy positivo en cuanto a la creación de empleo, la afiliación a la Seguridad Social ha sido plana, con una variación del -0,37% con el mes anterior y un -0,17 con el año pasado. Mientras que en España el paro descendió un 1,13% en noviembre, en Zamora nos encontramos estancados con datos que se repiten un mes tras otro, en un mercado laboral sin crecimiento, congelado. 


En cuanto a la contratación en noviembre se registraron un total de 3.615 contratos, 704 menos que el mes anterior, baja en todos los sectores, siendo agricultura y servicios los que se llevan la mayoría de la perdida. Por tipo de contrato, el 29,24% fueron indefinidos (1.057) y los temporales suponen más del 70% (2.558), datos positivos comparados con el año anterior, antes de la entrada en vigor de la reforma laboral.


En relación a las prestaciones no podemos dejar de lado a las más de 4.300 personas desempleadas que no reciben prestación en Zamora, a esta realidad de falta de crecimiento, salarios y pensiones bajas hay que unirlo a la venida de los meses más fríos del invierno, es necesario implantar mecanismos para acabar con la pobreza energética que afecta especialmente a colectivos vulnerables. Aunque se modera la subida de la inflación (IPC) 6,8% en el mes de noviembre, sigue en niveles muy altos. 


Los salarios pactados en convenio suben de media el 2,64% por lo que siguen perdiendo poder adquisitivo. Los beneficios empresariales se disparan impulsando una mayor subida de los precios mientras los salarios de la gente trabajadora registran una pérdida histórica en su poder de compra. No nos cansaremos de reclamar que es necesario un pacto de rentas que limite los beneficios extraordinarios a costa de la crisis. Al mismo tiempo, es urgente garantizar el derecho a una vivienda digna y asequible, dar una solución hipotecaria a los millones de hogares hipotecados afectados por la fuerte subida de los tipos de interés


Captura de pantalla (1504)

Captura de pantalla (1505)

Captura de pantalla (1506)

Captura de pantalla (1507)