Jordi Savall y Pedro Estevan clausuran el ciclo internacional de música antigua Músicas Cercadas

El concierto será mañana, viernes 2 de diciembre, a las 20:30 h en la Catedral de Zamora.
|

Foto J. Savall


El programa, titulado Oriente-Occidente. El Diálogo de las Almas, propone un viaje imaginario en el que el maestro Jordi Savall y el percusionista Pedro Estevan recorren músicas instrumentales de tradición cristiana, judía, y musulmana, desvelando complicidades gracias al intercambio de ideas y emociones entre culturas conectadas por el Mediterráneo. 


Así descubrimos, o redescubrimos —como escribe Amin Maalouf en las notas al programa— que unas civilizaciones que nos parecían remotas, o incluso enemigas, muestran una cercanía sorprendente. Unidos a su vez en un diálogo interpretativo, Jordi Savall y Pedro Estevan exploran repertorios de las tradiciones beréber o bizantina, romances serfadíes procedentes de Sarajevo y Jerusalén, danzas recogidas por Alfonso X el Sabio en el siglo XIII. 


El concierto se divide en tres capítulos en los que Jordi Savall presenta tres instrumentos históricos: un rebab de finales del siglo XIV, una viola da gamba soprano del siglo XVI, y un rabel italiano de mediados del XV.