No es cuestión de encariñarse, estreno literario de Clara García Fraile

La artista zamorana presentará su primera publicación en el Principal el próximo 1 de diciembre, en un guiño a la estrecha relación con el mundo del teatro, tanto del texto como de su propia trayectoria profesional. El acto, de entrada libre, tendrá lugar a las 20h. en el vestíbulo de la sala.
|

Cubierta



Clara García Fraile, artista escénica y visual zamorana, publica su primera obra, No es cuestión de enamorarse, de la mano de la editorial Salto al Vacío. Se trata de un compendio de relatos que se entremezclan con etimologías, textos periodísticos o legales, en un juego que borra los límites entre realidad y ficción. Y en este neblinoso territorio, la autora aplica su observación crítica para cuestionar los cimientos del gran escenario en el que se ha convertido nuestra sociedad. A través de varias orillas, pone a dialogar la Grecia del siglo IV a.C. con la Europa occidental del siglo XXI, siempre desde una mirada muy contemporánea. Los relatos se convierten en acotaciones teatrales dentro de un todo más grande, un universo formado por pequeñas galaxias cotidianas, a veces comunicadas entre sí y a veces independientes.


Es una obra literaria, pero no solo: hay pensamiento, crítica, filosofía y compromiso. El origen de este texto parte de un proyecto de investigación colectivo llamado Amor Rojo y coordinado por Dora García, dentro del Programa de Estudios Independiente del MACBA, en el que participó la autora en el curso 2019-2020. Clara García Fraile (Zamora, 1984) es artista escénica y visual. 


Después de más de quince años viviendo y trabajando en Reino Unido y los Países Bajos, en la actualidad reside de nuevo en su ciudad natal. Sus obras han recibido numerosos galardones y han sido mostradas en algunos de los teatros, museos y festivales más prestigiosos de Europa, Asia o África. También ha sido artista residente de La Casa Encendida, MACBA o el Battersea Arts Centre de Londres, entre otros; y bailarina, traductora, librera, oficinista, camarera, limpiadora y operaria en una fábrica de bolígrafos. Junto a la autora, presentará No es cuestión de encariñarse Clara Ponte, una de las editoras de Salto al Vacío.