CCOO denuncia que las cuentas contienen “elementos de ilegalidad y de posible prevaricación” y amenaza con acudir a los tribunales

El sindicato traslada a Mañueco que no descarta ninguna vía, incluida la penal y el Tribunal Constitucional.
|

Sentencia


El Consejo Autonómico de CCOO de Castilla y León denunció hoy que su “representatividad” y “legitimidad” está siendo “atacada directamente” en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad de 2023 elaborado por la Junta. El sindicato advierte de que si no se corrige por la vía de las enmiendas parciales, el presupuesto contendrá “elementos de ilegalidad y de posible prevaricación” por parte del Gobierno de la Junta y CCOO llevará las cuentas a los tribunales “por las vías que sean oportunas en función de las materias, no descartando ninguna, incluida la vía penal y el Tribunal Constitucional”.


En este contexto, CCOO reclamó hoy al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y a su Gobierno, que corrija estas “ilegalidades” y plasme en los presupuestos de 2023 la legalidad vigente en la Constitución Española, la Ley Orgánica de Libertad Sindical, el Estatuto de Autonomía de Castilla y León y en la Ley 8/2008 de creación del Consejo de Diálogo Social y regulación de la Participación Institucional. 


CCOO informó de que está realizando una labor de seguimiento, en los órganos de participación institucional y en las comisiones, de los acuerdos de diálogo social vigentes, así como en cualquier entidad o acto institucional. 


Asimismo, reseñó que también está denunciando en los medios de comunicación los “incumplimientos y las actuaciones, a nuestro entender en muchos casos ilegales de la extrema derecha en el Gobierno, sobre todo en el ámbito de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo; aunque no solo”. 


en la OIT. La central sindical constató que ha recurrido a los tribunales por diversas materias incumplidas, entre ellas, la más importante, la relativo a la “representatividad y legitimidad de nuestra organización, que está siendo atacada directamente en el proyecto de presupuestos de 2023; unos presupuestos en tramitación en Cortes en estos momentos”. 


CCOO de Castilla y León está realizando, junto con la UGT, una campaña de movilizaciones en contra de las políticas “excluyentes e incumplidoras” del Gobierno de Castilla y León. Tuvo su inicio con la asamblea autonómica de delegados el pasado mes de octubre, celebrada en Valladolid; y prosiguió el 28 de octubre con las movilizaciones sobre la “eliminación” de las políticas públicas de empleo en el Servicio Público de Empleo (Ecyl). 


Además, el pasado 27 de noviembre celebraron manifestaciones en defensa de la democracia, de la legalidad, del estado social y de derecho, de los servicios públicos y de la diversidad y la convivencia democrática en todas las capitales y en Ponferrada. 


CCOO destacó que proseguirán convocando movilizaciones conjuntas y ya está programada la del 23 de diciembre en las Cortes, en torno a la aprobación del presupuesto de 2023.