¿Eres zamorano y viajero recurrente con Renfe? Esto es lo que tienes que hacer para beneficiarte de la bonificación tarifaria del 25%

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy el método
|

TREN RENFE


El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy el método establecido para la bonificación tarifaria del 25 por ciento en el transporte ferroviario de Avant y Media Distancia destinado a los viajeros recurrentes y residentes de la Comunidad.


La decisión deviene del acuerdo autorizado por el Consejo de Gobierno de la Junta para la formalización de un convenio entre la Consejería de Movilidad y Transformación Digital y Renfe para la aplicación de dicha bonificación, del 25 por ciento, en los títulos de transporte multiviaje de Media Distancia-Alta Velocidad (Avant) y Media Distancia convencional, respecto a servicios de transporte ferroviario en la red de altas prestaciones declarados como Obligación de Servicio Público por la Administración General del Estado.


Con esta medida, se pretende dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos de la Comunidad de Castilla y León en sus desplazamientos habituales a la Comunidad de Madrid y a otras comunidades limítrofes, así como entre determinados trayectos en Castilla y León, continuando con la política de movilidad y fijación de población iniciada hace años, consiguiendo una oferta de mejores precios a los ciudadanos residentes en Castilla y León, asegurando de esta forma que puedan seguir manteniendo su residencia en la Comunidad, dentro de las políticas actuales de lucha contra la despoblación.


Para obtener la reducción sobre el precio en los títulos de transporte multiviaje, los viajeros deberán acreditar que se encuentran empadronados en un municipio de la Comunidad de Castilla y León autorizando, para ello, la consulta de sus datos de residencia, salvo que el interesado manifieste su oposición expresa a esta consulta. En este caso, se le informará que para disfrutar de la bonificación, puede presentar volante o certificado de empadronamiento en las taquillas de las estaciones de Renfe en la Comunidad. Este volante o certificado de empadronamiento tendrá que estar expedido por el ayuntamiento del municipio de la Comunidad de Castilla y León en el que resida y no podrá tener una antigüedad superior a tres meses.


La Consejería de Movilidad y Transformación Digital habilitará un sistema de verificación que permitirá comprobar si una persona figura empadronada en un municipio de la Comunidad de Castilla y León. Durante el proceso de compra y antes de la emisión de cada título bonificado, Renfe conectará mediante un servicio web con el sistema de verificación de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital. El servicio web permitirá, cuando un interesado vaya a adquirir alguno de los títulos bonificados y se introduzca la información solicitada, la verificación de si el número de documento introducido tiene derecho o no a la bonificación, facilitándose, en caso de confirmación, el título solicitado con la bonificación correspondiente. 


Renfe establecerá los precios de venta de los títulos de transporte y les aplicará la bonificación del 25 por ciento sobre el precio inicial de los mismos, cobrando al beneficiario el precio del título elegido menos el importe de la bonificación.