25N- Las instituciones zamoranas suman sus fuerzas contra la violencia de género y destacan la importancia de la denuncia

El subdelegado del Gobierno recuerda que 24 de las víctimas por violencia machista registradas este año “no habían presentado una denuncia”
|


 09MAX202211585070


Cerca de 200 personas participaron hoy en el acto institucional celebrado en la plaza de la Constitución, en la capital zamorana, con motivo del Día Mundial para la Eliminación de la Violencia Sobre las Mujeres. El acto contó con la presencia del alcalde de Zamora, Francisco Guarido; la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián; el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, y el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, entre otros representantes públicos.


El acto empezó con música instrumental en directo, interpretada por ‘El portal de Carmen’, sobre la que se mencionaron los nombres de las 40 víctimas de violencia machista y vicaria contabilizadas oficialmente durante este año, cifra que asciende a 1.171 desde el 1 de enero de 2003. “Una simple cifra tras la que se esconden sueños risas, llantos, esperanzas e ilusiones perdidas. Alas rotas, arrancadas de cuajo y sin un porqué”, leyeron. “Para todas ellas, va nuestro homenaje hoy, 25 de noviembre. Para todas esas golondrinas que se quedaron sin vuelo”, añadieron, antes de invitar a los presentes a guardar un minuto de silencio.


Acto seguido, ‘El portal de Carmen’ interpretó le tema ‘Si me matan’ y el bombero y capital del Balonmano Zamora Enamora, Jorge Martín; la artista Beatriz Cantero, la representante del colectivo Aspace Rosa María Grande, María del Carmen Martín, de 80 años, vecina de Casaseca de las Chanas y representante de la mujer en el mundo rural, leyeron el manifiesto, en el que se destacaron las acciones de las administraciones públicas para luchar contra la violencia machista.


“Para la erradicación de la violencia contra las mujeres, es necesario promover cambios en los modos de comportamiento socioculturales para eliminar cualquier práctica que perpetúe la opresión de las mujeres o refuerce los roles y estereotipos patriarcales que obstaculizan el ejercicio efectivo de derechos por parte de las mujeres”, señalaron.


“La erradicación de la violencia contra las mujeres debe ser un objetivo básico e ineludible de las políticas públicas para cualquier gobierno que esté comprometido con la protección de los derechos humanos. Esta es una tarea en la que debemos caminar con todas las instituciones, con las organizaciones de la sociedad civil, con el movimiento feminista, y en definitiva, con el conjunto de la socieda


El acto terminó con el tema ‘No me quites la alegría’ y el agradecimiento a la ciudadanía y a las instituciones, “unidas en torno a la lucha sin tregua y sin concesiones contra la violencia ejercida sobre las mujeres de cualquier edad y condición”.


El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, consideró que “no podemos decir que vivimos en una sociedad moderna y avanzada si convivimos con la violencia machista” y, aunque valoró días como el de hoy como “caja de resonancia para reflexionar en alto”, hizo hincapié en que “el compromiso tiene que ser diario para luchar contra este tipo de violencia”.


En este sentido, destacó la importancia de denunciar cualquier acto de violencia machista. “Toda la sociedad debemos ayudar a dar ese paso porque es difícil darlo. Tenemos que llamar al 016, un teléfono que nos atiende las 24 horas del día en 52 idiomas, un WhatsApp; al 112, Emergencias; al 091, la Policía Nacional; al 062, la Guardia Civil, y también tenemos la aplicación AlertCops para enviar alertas con geolocalización”, enumeró.


“De las 38 mujeres que fallecieron por violencia machista, 24 no habían presentado denuncia y tres de las registradas este mes fueron por acción policial”, precisó.



 09MAX202211585072