El nuevo Centro de Salud 'Parada del Molino' en Zamora, a punto de abrir sus puertas

La Consejería de Sanidad ha invertido más de 3,7 millones de euros para la ejecución de las obras de ampliación de la superficie del centro sanitario, la adecuación de las zonas, así como la instalación del equipamiento sanitario
|

La delegada territorial visita el Centro de Salud Parada del Molino


La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora, ha informado sobre la apertura el próximo lunes, día 28 de noviembre, del nuevo Centro de Salud ‘Parada del Molino’ en la capital para prestar sus servicios sanitarios a los usuarios zamoranos de esta Zona Básica de Salud (ZBS). La Consejería de Sanidad ha invertido más de 3,7 millones de euros para las obras de ampliación del edificio, que supera los 1.300 metros cuadrados, la adecuación de los espacios de trabajo, así como la renovación del equipamiento necesario para su puesta en marcha.


La Gerencia de Sacyl ha señalado que hoy viernes, día 25 de noviembre, comenzará a partir de las 15 horas el traslado de bienes informáticos y documentación relevante desde el centro de ‘Santa Elena’ al nuevo ‘Parada del Molino’, así como la migración tecnológica digital a los nuevos equipos.


FINANCIACIÓN

El centro sanitario ‘Parada del Molino’ ha contado con una financiación total de 3.770.000 euros de la Junta de Castilla y León, de los cuales 3,3 millones se han dirigido para la ejecución de las obras de ampliación de la superficie edificable para su construcción y los 470.000 euros restantes para la instalación de equipos médicos y adecuación de las zonas.


Los pacientes del Centro de Salud ‘Parada del Molino’ pueden acudir a las nuevas instalaciones desde el lunes, 28 de noviembre, en horario de mañana (8:00 horas a 15:00 horas) o de tarde (lunes a jueves). El teléfono para solicitar cita previa al centro sanitario ‘Parada del Molino’ es el 980 511 411 y mantiene su ubicación en la Calle la Hiniesta, 57 de Zamora.


No obstante, cualquier zamorano que requiera de asistencia médica de urgencia fuera de ese horario de las consultas habituales, perteneciente a las Zonas Básicas de la capital (entre las que se incluye ‘Parada del Molino’), Zamora Sur y Zamora Norte, deberá acudir al servicio de urgencias del Centro de Salud ‘Santa Elena’ (lunes a jueves de 15:00 h a 08:00 h y a partir del viernes desde las 15:00 h a las 08:00 h del lunes siguiente).


El Centro de Salud ‘Parada del Molino’ atiende a 14.879 pacientes, de los cuales 1.565 son menores de 14 años; 10.344 pertenecen al rango de edad comprendido entre los 15 y 65 años y 2.970 son mayores de 65 años. Y para ello cuenta con diez facultativos, once enfermeras, dos pediatras, dos fisioterapeutas, tres técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), cuatro auxiliares administrativos y un celador. La cartera de servicios de dicho centro está formada, además, por matrona, fisioterapia, trabajador social, salud mental y salud bucodental.


El nuevo edificio cuenta con una superficie útil funcional de 1.374 metros cuadrados, frente a los 841,95 m2 anteriores, y en cuanto al número de espacios asistenciales, éstos pasan de los diecinueve a los 48 en las nuevas instalaciones. La Gerencia Regional de Salud ha organizado las instalaciones acorde al plan funcional que se distribuyen de la siguiente manera: ocho consultas de Medicina General y otras ocho de Enfermería de adultos; dos consultas de Pediatría y otras dos de Enfermería pediátrica; sala de urgencias, de extracciones y de técnicas y curas; consulta del trabajador social; sala de Coordinador Médico y del Responsable de Enfermería; aula de docencia; biblioteca; despacho de administración; 2 consultas polivalentes donde se han instalado el ecógrafo y el retinógrafo; unidad de Fisioterapia (consulta, sala de cinesiterapia, boxes, almacén y vestuario); unidad de Obstetricia (consulta de matrona, sala de educación maternal/paternal, vestuarios y almacén); unidad de salud mental (consulta psiquiatría, consulta psicología y sala de terapias de grupo); y zona de servicios (vestuarios, aseos y almacenes).