Respaldo de Iberdrola a la lucha contra la violenia de género a través del empleo

Una de cada tres mujeres ha sido víctima de abuso en algún momento de su vida
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2016 02 03. I Premios Iberdrola Solidaridad (II)



Iberdrola fomenta la igualdad en todos los ámbitos, así como la protección y el empoderamiento de las mujeres, ya que considera esta cuestión uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible prioritarios para lograr una mejor sociedad para todos.


La compañía está adherida a la iniciativa Empresas por una sociedad libre de violencia de género, puesta en marcha por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género en 2012 con el objetivo de aprovechar el potencial que supone la empresa como agente de concienciación social.


Asimismo, en su Política de igualdad, diversidad e inclusión incluye un apartado dedicado a la lucha contra la violencia de género mediante el establecimiento de programas específicos que incluyan medidas de protección, apoyo e información, además de acompañar y proteger a las víctimas.


Una de cada tres mujeres ha sido víctima de abuso en algún momento de su vida. Una cifra que se ve empeorada en tiempos de crisis, como se evidenció durante la pandemia de la COVID-19, cuando dos de cada tres mujeres denunciaron haber sido víctimas o conocer a alguna víctima de algún tipo de violencia contra ellas.


Iberdrola se unió un año más al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la campaña No te calles, en la que deportistas de las federaciones que apoya la compañía llaman la atención sobre la necesidad de denunciar los casos de violencia de género de los que seamos testigos, llamando al 016.


En 2018, Iberdrola colaboró en la campaña No mires a otro lado, puesta en marcha por el Ministerio del Interior para concienciar a todos los ciudadanos de la necesidad de combatir y prevenir este problema social.


La campaña No mires a otro lado es una iniciativa pionera de realidad virtual impulsada por el Ministerio del Interior y el Ministerio de la Presidencia, a través de la Delegación contra la Violencia de Género, compuesta por tres vídeos grabados en tecnología 360º en los que se muestran diversas formas de maltrato a la mujer y que permite al espectador ser testigo activo de los hechos. En su realización colaboró la Dirección Digital y de Social Media de Iberdrola.


Hay que destacar el proyecto que Iberdrola, a través de su fundación en España, y la Fundación Integra han puesto este año en marcha ‘Iluminando el empleo’, una iniciativa que busca favorecer el desarrollo de habilidades para el empleo y el acceso a oportunidades laborales para mujeres víctimas de violencia de género.


El proyecto, que ha requerido una inversión de 35.000 euros, contará con 80 mujeres participantes en un programa de un año de duración que se enmarca en uno de los principales ejes de actividad de la Fundación Iberdrola España: la acción social para mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables.


‘Iluminando el empleo’ tiene como objetivo devolver la confianza y la autoestima a estas mujeres y mejorar su empleabilidad. Para ello, se trabajará a través de itinerarios personalizados formativos en varias fases, con el fin de ayudarles en la recuperación y desarrollo de habilidades clave para la actividad sociolaboral.