La mujer, “el pilar” en el que se sustenta el necesario objetivo de “fijar población” en Zamora

Ramiro Silva, diputado del Área de Política Social, Familia e Igualdad, destaca la importancia de la mujer para el desarrollo de la provincia, al tiempo que desea que en unos años las campañas para fomentar la igualdad “no tengan sentido de ser”.
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Ramiro Silva“Rompe los estereotipos para una nueva masculinidad” ha sido el lema de la campaña que puso en marcha la Diputación de Zamora a principios de noviembre, un mes en el que las instituciones hacen hincapié en la importancia de fomentar la igualdad de la mujer por el hecho de celebrarse, este 25, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género. Cierto es que es en contextos como este cuando esta problemática acapara los focos, aunque, como bien explica el diputado del Área de Política Social, Familia e Igualdad, Ramiro Silva: “desarrollamos proyectos e iniciativas todo el año”, programas que, desea “ojalá no tengan sentido de ser en unos años; cuantos menos, mejor”, matiza.



UN “SALTO ABISMAL”, AUNQUE QUEDA MUCHO POR DELANTE


Se refiere Ramiro Silva a programas de atención a mujeres destinados “tanto a prevenir esa violencia” como a facilitar la independencia a esas zamoranas que ya han sufrido esta lacra. Apunta también el diputado a otras iniciativas al alimón entre Diputación de Zamora y Junta de Castilla y León y que están abiertas los doce meses, como las ayudas a mujeres emprendedoras. “Ya hay casos sonados en Zamora de mujeres que han vuelto a nuestros pueblos” para desarrollar sus aventuras empresariales, como asegura el diputado. Estas decisiones resultan relevantes para la lucha contra la despoblación “galopante” en provincias como la nuestra, con lo que podemos determinar que la mujer “es el pilar” sobre el que se sustenta el necesario objetivo de “fijar población” en Zamora.


“Si conseguimos que las mujeres se queden en el mundo rural, tenemos todo: trabajo, familia, un modo de vida… Y eso es lo que buscamos”, continúa Silva, para quien “los estereotipos son muy fáciles de crear, pero difíciles de eliminar. Si no se ha conseguido aún la igualdad plena en las zonas urbanas, donde a muchas mujeres les cuesta llegar a los puestos de dirección, imagina en los pueblos”. Eso sí, reconoce Silva que en los últimos 15 o 20 años hemos asistido a un “salto abismal” sobre lo que acontecía anteriormente al respecto.


EL PROGRAMA ‘FEMENINO RURAL’


Y en esta lucha tenemos que ir todos a una; también las instituciones. Y parece que así es: “La colaboración es total, tanto a través del Gobierno central con las reuniones que hacemos en la Subdelegación como con ayuntamientos, con diputaciones y con la Junta de Castilla y León, quien tiene la competencia en cuestiones de servicios sociales. Sin duda, la colaboración es plena y fructífera. ¿Que haya cosas que se pueden mejorar? Como en todo; pero sí hay un contacto estrecho entre todas las instituciones, sean del signo que sean, en cuanto a este tema”, remata el diputado zamorano, quien avanza que próximamente se presentará otro proyecto de la institución para fomentar la igualdad de género.


Se trata, concretamente, de diversos vídeos que protagonizan mujeres del mundo rural contando “su experiencia, sus vivencias” y “cómo han visto la transformación de la sociedad en los últimos años”. Un material que se encuadra en un programa denominado ‘Femenino rural’ y que podremos visionar a través de Youtube (también se subirán los enlaces a la página web de la Diputación de Zamora).


Mientras que llega el momento de conocer en profundidad esos testimonios que ponen el foco en las dificultades de la mujer rural, la Diputación de Zamora se ha centrado en estas semanas en la campaña de la que comenzábamos hablando: ‘Rompe los estereotipos para una nueva masculinidad’, que ha contado con actividades como el concierto de la Banda de Música de Zamora, en el teatro Ramos Carrión.


Esta campaña publicitaria de sensibilización sobre las nuevas masculinidades se ha creado con la intención de promover y afianzar la idea de hombre igualitario para promocionar la igualdad de oportunidades y la prevención contra la Violencia de género. Pretende poner el foco en los hombres, implicándoles como actores activos en la detección, prevención y erradicación de la desigualdad de género, del machismo y de las violencias promoviendo nuevas masculinidades basadas en la igualdad.


PROMOVER FORMAS JUSTAS DE VIVIR EN SOCIEDAD


Se trata, al fin y al cabo, de reflexionar sobre las nuevas masculinidades y su desvinculación de los mandatos de género; visibilizar y potenciar la imagen del hombre igualitario; potenciar el papel de los hombres como agentes de cambio en la equidad social; concienciar a través de esta campaña de sensibilización sobre valores igualitarios con perspectiva de género; y promover formas justas de vivir en sociedad, luchar por disfrutar del trabajo, del hogar y de todos los aspectos de la vida por igual.


Esta campaña ha tenido como destinatarios a toda la población, aunque especialmente a la del mundo rural, con el fin de desarrollar estrategias favorecedoras de sensibilización que fomenten la igualdad de oportunidades y de prevención contra la violencia de género, incidiendo de forma más reflexiva en la población masculina.


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