Unas 1.200 personas participan en el IV Congreso Internacional Silver Economy, promovido por la Diputación de Zamora

El presidente de la institución provincial considera que "estamos a un 30 o un 40 por ciento de la estrategia que queremos llevar a cabo"
|

Silver Economy



Unas 1.200 personas participan el IV Congreso Internacional Silver Economy, promovido por la Diputación de Zamora y que se celebra desde hoy hasta el próximo sábado en el Teatro Ramos Carrión, en la capital zamorana. “Es un día muy bonito e importante para la Diputación Provincial. Llevamos trabajando mucho tiempo en la estrategia Silver. Hay muchísima gente apuntada, más de 1.100 congresistas y más de 100 panelistas. Por lo tanto, un éxito, a priori. Trabajar en las mesas y ponencias para referenciar a Zamora como territorio Silver, de buenas prácticas y de esos cuidados que queremos dar a nuestros mayores”, señaló el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo.


“De aquí sacaremos conclusiones que serán muy valiosas para seguir aportando iniciativas que queremos poner en marcha en nuestra provincia. Sobre todo, este congreso reafirma nuestra estrategia. Venimos de una pandemia y va a ser en formato ya presencial. Somos el epicentro de la despoblación y del envejecimiento, no solo en el ámbito nacional, sino también europeo, y queremos sacar iniciativas”, añadió.

Requejo Rodríguez recordó que “vivimos más años cada vez y queremos que la gente los viva mejor, traer esas empresas tecnológicas para dar mejores cuidados, fijar población y que gente joven tenga la posibilidad de trabajar en la provincia”.


En este contexto, el presidente de la Institución provincial advirtió de que “todavía queda muchísimo trabajo” en el ámbito de la Silver Economy. “Estamos a un 30 o un 40 por ciento de la estrategia que queremos llevar a cabo. Entiendo que quien esté después, si no estamos nosotros, que siga con esto porque es una estrategia que nunca nos habíamos planteado, que todo el mundo está apoyando, agentes sociales y económicos y hay que seguir pidiendo esa financiación a entidades superiores, el Gobierno y la Junta de Castilla y León”, señaló.


Durante la inauguración del Congreso, Francisco José Requejo aseguró que la Diputación está “decidida” a conseguir que el Centro de Innovación Digital Silver, “que superó todos los umbrales de evaluación de la Comisión Europea”, obtenga la financiación “necesaria” para ubicarse en la provincia de Zamora. “Nos merecemos ser valorados y respetados. Somos la provincia más despoblada y envejecida de España y no podemos quedarnos a la cola de los proyectos que puedan paliar esta situación”, recalcó.


“Es imprescindible invertir en modelos de atención y cuidados a mayores porque garantizamos su bienestar y calidad de vida y por la capacidad de generar empleo de calidad en los contextos rurales de nuestra provincia”, apuntó, en alusión a la monitorización de mayores en su propio domicilio; la creación de un nuevo perfil profesional, el acompañante Silver y la formación especializada y de calidad para mayores y dependientes, entre otras posibilidades.


315968096 3268572096790856 3575124582930780257 n