CCOO y UGT animan a los zamoranos a salir a la calle el domingo para defender sus derechos frente a la “extrema derecha” y su “ataque” a la democracia

Andrés y Temprano arremeten contra Vox y exhortan a parar sus “barbaridades”: “Estamos a tiempo”
|

Vicente Andrés


Los secretarios generales de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, animaron a toda la ciudadanía a manifestarse el próximo domingo en las capitales de provincia de la Comunidad y Ponferrada, en defensa de sus derechos y de la democracia ante el “ataque” de Vox desde el Ejecutivo regional de coalición con el PP. “Hay que parar esto, estamos a tiempo”, indicaron a Ical.


Vicente Andrés entiende que hay un “rechazo mayoritario” de la sociedad de Castilla y León a las “barbaridades” que está cometiendo Vox, un partido “de estatutos democráticos ajustados a ley, pero que no respeta las reglas de juego y no debe formar parte del Gobierno”. “Estamos a tiempo de parar esto, más vale tarde que nunca, no sea que nos arrepintamos después”, dijo.


Faustino Temprano expuso que “hay muchísimos motivos para salir a manifestarse” y llamó al conjunto de los ciudadanos a tomar la calle el domingo, frente a políticas que “nos afectan a todos”, tanto a activos, como a parados, mujeres, inmigrantes y, sobre todo, indicó, “a la convivencia en paz”.


Andrés denunció que Vox está gobernando en la práctica este Gobierno y “hay que salir a la calle para decirle a Mañueco que frene esta vorágine y retorne a las políticas moderadas propias de los partidos democráticos”.


El líder de CCOO defendió que en Castilla y León hay un “rechazo mayoritario a 37 años de gobiernos de la derecha”, porque la población está cansada de sufrir desequilibrios, de que se marchen los jóvenes, del envejecimiento, de la sangría poblacional. Algunos saldrán el domingo con nosotros y otros apoyándonos porque “es el sentir mayoritario. “Pero quién va a apoyar las barbaridades que dice esta gente, la extrema derecha”, se preguntó.


El dirigente de UGT aseveró en que será una protesta “legal y pacífica” en la que reivindicarán “derechos y demandas”, que se convocó “hace mucho tiempo” para “demostrar” su desacuerdo con lo que “está ocurriendo en Castilla y León”.


“Los sindicatos de clase teníamos que hacer algo ante la situación que están viviendo los ciudadanos en la Comunidad con el Gobierno de coalición PP-Vox”, señaló, y denunció que del lado de las consejerías del partido de Santiago Abascal, pero con la repsonsabilidad de todo el Ejecutivo, “las libertades, la convivencia y los derechos están mermando”. “Van en contra de todos aquellos colectivos que llevan trabajando durante muchos años por políticas de igualdad, de inmigración, por los más desfavorecidos”, dijo.


Vicente Andrés aseguró que Castilla y León está siendo “un experimento de políticas excluyentes, de políticas negacionistas; un ensayo de una sociedad distinta, con las libertades limitadas, con diferencias entre ricos y pobres y entre provincias”. “Estamos ante un ensayo muy peligroso, con las primeras consecuencias en los presupuestos e incumplimientos en el Diálogo Social”, aseveró.


Temprano aclaró en este sentido que les preocupa sobre todo las políticas de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, que dirige Mariano Veganzones, porque “en vez de preocuparse por las políticas activas de empleo, porque los parados encuentren empleo, por la formación de desempleados, por políticas de igualdad, no se preocupa de nada de esto y está desmontando todo lo conseguido durante los últimos años. Asimismo, lamentó que va a desaparecer el Serla, que se encargaba de la mediación en conflictos entre empresarios y trabajadores. “Es una política de derribo a todas las formas de progreso y consenso social”, sentenció.


El secretario de UGT también rechazó que estas protestas vayan a “medir fuerzas” tras convocar el mismo día a la misma hora concentraciones Vox, contra el Gobierno de Pedro Sánchez, porque eso “sería enfrentar a la sociedad castellana y leonesa” y se mostró convencido de que no se producirá ningún problema.

Negó además que su convocatoria, apoyada por otras 14 organizaciones sociales, esté encaminada a defender subvenciones a sus organizaciones, sino que, insistió, “hablamos de políticas que afectan al conjunto de los ciudadanos” y que los fondos que manejan de los acuerdos del Diálogo Social están controlados y son finalistas, para trabajar por el conjunto de los ciudadanos en tareas que debería haber acometido la Administración.


Al respecto, Andrés dejó claro que su representatividad se mide cada día en las elecciones sindicales, no por las manifestaciones, pero trasladó que si quieren contrastar el domingo, cuando desde Vox también saldrán a la calle frente al Gobierno de España, lo que representa cada uno que lo hagan.


El secretario de CCOO asumió que ese día no habrá ninguna confrontación, y remarcó que su fuerza está en la intensidad de sus reivindicaciones que se extenderán en el tiempo. “Estamos preparados para una larga travesía, hasta que caiga este Gobierno y salga la extrema derecha”, dijo, para incidir en que también deberán medir su fuerza por su paciencia, porque “han venido de estropearlo todo”. Por último, cargó contra el mantra de Vox de que salen a la calle para defender sus subvenciones, cuando “nos financiamos con las cuotas de nuestros afiliados”. “Están instalados en la mentira permanente, salimos a defender las políticas pactadas en defensa de la gente”, resumió.