La Guardia Civil corrobora la manipulación de los kilómetros en un turismo vendido en Benavente

Prácticamente doblaba los kilómetros que se habían puesto en el contrato de compraventa
|

Guardia Civil


En el marco de las actuaciones llevadas a cabo por el Subsector de Tráfico la Guardia Civil de Zamora en prevención de la comisión de delitos e infracciones relacionadas con la Seguridad Vial, Agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T.), han instruido diligencias por presunto delito contra el patrimonio y el orden socioeconómico -delito de estafa- para su remisión a la Autoridad Judicial, al tener conocimiento de la venta de un vehículo tipo turismo al cual le habían reducido el número real de kilómetros, previamente a su venta.


La compraventa del vehículo se realizó el pasado 25 de mayo de 2022 en la localidad de Benavente. El adquiriente pudo comprobar en el contrato de venta que le constaban 217.000 kilómetros pero tras diversas averías le indujo a sospechar que el citado vehículo pudiese tener más kilómetros que los así reflejados en su odómetro.


De la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil se pudo corroborar que el vehículo, en la última inspección técnica (ITV) al que fue sometido, tenía un total de 410.323 kilómetros. Para este tipo de delitos que comete la persona que emplea el engaño con ánimo de lucro para provocar un error en la víctima, el Código Penal contempla la pena de prisión de hasta 3 años.


Pese a las inspecciones que se llevan a cabo a través de la ITV, todavía hay personas que optan por la manipulación del kilometraje para dar una mejor salida a sus vehículos en el mercado de segunda mano. Esta manipulación es un delito que en principio es facilmente comprobable pero que en muchos casos no se detecta por parte del comprador al no sacar los informes de la DGT y ver si coincide con los kilómetros que el vehículo tiene en la actualidad.


Por este motivo hay que tener mucho cuidado a la hora de adquirir un turismo de segunda mano y contrastar toda la información además de hacer las comprobaciones mecánicas pertinentes.