Descubre cuánto cobran los alcaldes de la provincia de Zamora

Datos que cada año hace públicos el Ministerio de Hacienda y Función Pública para que el ciudadano conozca las asignaciones económicas de todos los alcaldes

|

Puebla de Sanabria


Se hace público el listado de sueldos de los alcaldes españoles en el 2021 por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública, con el que sabemos cuanto cobran quienes gobiernan los municipios de la provincia de Zamora.


Destaca por encima de todos los alcaldes de la provincia, el de Benavente, Luciano Huerga (PSOE). Su salario asciende a 45.900,12 euros, convirtiéndose en el que más cobra de la provincia de Zamora. Este año no se recoge el salario del alcalde de Toro pero remitiéndonos al listado publicado el año pasado, percibió 40.032,96 euros por su dedicación exclusiva en el consistorio toresano. Por otro lado, el alcade de la capital, Francisco Guarido (IU) se encuentra en el top 3 de los alcaldes que más cobran en la provincia de Zamora. Sin embargo, si se compara con el resto de gobernantes de otras capitales, sería el que menos salario percibe con tan solo 36.108 euros anuales. Los anteriores alcaldes que gobernaron en el consistorio zamorano prácticamente llegaban a duplicarlo. 


La alcaldesa de Morales del Vino, Carmen Lorenzo(PP), es otra de las regidoras que más cobra en nuestra provincia, embolsándose un salario de 30.987,48 euros anuales seguida de cerca por el alcalde de Galende, José Manuel Prieto (IPG), con un asignación de 27.052,76 euros. Si valoramos que alcaldes son los que tienen mayor asignación económica, se observa que son los municipios de la provincia de Zamora que cuentan con más población a priori con algunas excepciones.


También hay alcaldes que ejercen el puesto sin asignación económica ninguna. Es el caso de municipios como El Pego dónde su alcalde Eduardo (PP) representa al municipio sin asignación fija, o el de Pinilla de Toro o Palacios de Sanabria entre otros y que se pueden consultar en el documento adjunto. Suelen ejercer el cargo en municipios pequeños de la provincia y se convierten en una figura necesaria para dar voz a los pueblos de la España vaciada. Emplean parte de su tiempo de forma altruista con el objetivo de mejorar la vida de quienes residen en el pueblo para que puedan disponer de los mayores servicios posibles.


Si quieres consultar cuanto cobra el alcalde de tu municipio, lo puedes hacer en el siguiente documento que se adjunta dónde se recogen entre otros datos el municipio, su dedicación, y la asignación que tienen por el puesto que desempeñan.