Puesta de largo del IV Congreso Internacional Silver Economy

Se celebrará del 24 al 26 de este mes de noviembre.

|

IMG 20221114 WA0005


"Queremos presentarles hoy el Cuarto Congreso Internacional Silver Economy: Envejecimiento Activo y Saludable que se celebrará los días 24, 25 y 26 de este mes. Somos la provincia pionera en el reto que supone la implementación de la estrategia Silver Economy, que como saben es sello de esta Diputación", con estas palabras comenzaba su intervención el presidente de la institución.


"Y siempre que presentamos una nueva edición nos encontramos ante el reto de, sino superar, al menos igualar, los objetivos conseguidos en las anteriores. Zamora se ha convertido ya en un laboratorio de buenas prácticas en experiencias ‘Silver’, donde se han obtenido los primeros frutos con resultados tan importantes como el proyecto de ‘Monitorización de mayores en su propio domicilio’, la creación de un nuevo perfil profesional en torno al ‘acompañante silver’, la formación especializada y de calidad para los cuidadores de mayores y dependientes o la potenciación de las nuevas tecnologías en torno al parque tecnológico empresarial ‘silver’ o la prevención del Ictus en contextos rurales".


Requejo continuó: "Han sido pasos firmes en los que ha participado la sociedad zamorana, a través de nuestras mesas de trabajo ‘silver’, que un año más queremos que sirvan de punto de encuentro, de reflexión y de lanzadera de nuevas iniciativas. Estamos ahora ante un congreso que en su cuarta edición se encuentra consolidado, y es ya referente nacional e internacional en cuanto a espacio de encuentro científico y técnico para abordar los retos y las oportunidades que brinda el envejecimiento activo y saludable. Este año será el primero en formato presencial y sin restricciones tras la pandemia y tendrá lugar en el teatro Ramos Carrión, previa inscripción y hasta completar el aforo permitido. De forma paralela se podrá seguir todo el congreso vía streaming por el canal de youtube de la Diputación de Zamora. Sin más preámbulos, les voy a comentar algunos de los puntos más destacados del programa de este IV Congreso Silver Economy, cuyo programa completo pueden consultar en la web oficial: emprende Zamora congreso silver economy.


"Me gustaría destacar en primer lugar que la Presidencia de Honor de nuestro Congreso ha recaído en la Comisaria Europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, lo que pone de manifiesto el interés de Europa hacia este tipo de iniciativas, para avanzar en innovación en este ámbito silver. Tras la inauguración oficial que tendrá lugar el jueves 24 de noviembre a las 10.15 horas, se desarrollará una lección inaugural a cargo del locutor y periodista Javier Hernández, conocido popularmente como ‘Borrascas’, y del que puedo decir tenemos un gran afecto.. A las 11.20 horas tras esta lección inaugural, el congreso contará con su primera mesa de trabajo que tratará sobre ‘Patologías de la Tercera Edad y Soluciones’ y contará, con la participación de la presidenta electa de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, Victoria Mateos Manteca y además con la jefa de Servicio de la Unidad del Sueño del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, Carmen Iznaola; entre otros".


La mañana de esta primera jornada finalizará con una conferencia a cargo de Alejo Efeyan, jefe del Grupo de Metabolismo y Señalización Celular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Por la tarde se reanudará el congreso con dos mesas de trabajo más en la que se tratará, en una de ellas, sobre la Protección Jurídica a las Personas Mayores y a la Discapacidad y, en otra, sobre los Profesionales y Cuidadores, con la participación de especialistas como el Doctor Alfonso Borragán, médico foniatra y director del Centro de Foniatría y Logopedia de Santander. Para finalizar esta primera jornada se podrá disfrutar de un recital a cargo de la soprano Conchi Moyano. Al día siguiente, el viernes, el congreso se iniciará con una mesa de trabajo sobre ‘Deterioro Cognitivo y otras Afecciones en la Tercera Edad’ en la que participará Ramón Martínez, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia y director Científico del Ciber de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina, y que contará también con la lección magistral del doctor David Mariscal, endocrino y Director Médico de la Clínica Mariscal, además de Profesor de la Universidad CEU San Pablo. 


A las 12.30 horas tendrá lugar una mesa de Trabajo que bajo el título ‘Modelos de Salud y Atención a la Dependencia y Mayores en nuestro entorno Europeo’, reunirá a Ioannis Virvillis, representantes de la Unión Europea en España, a Serafín Pazos- Vidal, experto europeo en desarrollo Rural y Territorial, al Jefe de la Sección de Cardiología del Complejo Asistencial de Zamora, Virgen de la Concha, José Luis Santos Iglesias, o a Álvaro Antonio Couceiro, del Foro Europeo de la Discapacidad. Por la tarde tendrán lugar tres mesas de trabajo sobre Buenas Prácticas en la Intervención con Mayores y la Visión de los Medios de Comunicación, en la que hemos integrado a representantes de distintos medios de comunicación a nivel provincial y regional y nacional, así como a representantes de la Guardia Civil, Cruz Roja, Cáritas, Policía, el Ministerio de Defensa, Enfermería de Zamora o Colegio de Farmaceúticos; entre otros. Para la clausura de este II Congreso contaremos con la presencia de la consejera de Familia, Isabel Blanco. El sábado 26 se realizarán, también en el teatro Ramos Carrión, unas actividades Post Congresuales sobre Buenas Prácticas Silver.


"Como pueden comprobar un programa, el de este IV Congreso Internacional que incluye tanto sesiones clínicas, como mesas de debate variadas, de las que estoy seguro, se extraerán valiosas conclusiones en el ámbito de las políticas activas de envejecimiento, terapias y atención clínica. Y en la que esperamos una muy alta participación, y les puedo dar un dato: a fecha de hoy que es cuando los presentamos oficialmente ya tenemos inscritos unos 500 congresistas y las previsiones son que superemos los 1.000, entre participantes presenciales y online. Tenemos confirmados una amplia participación de congresistas de Braganza de su Instituto Politécnico que nos han manifestado su intención de fletar varios autocares para desplazarse hasta Zamora. No quiero acabar esta presentación sin agradecer, un año más, a Caja Rural su colaboración, ya que los premios a las comunicaciones científicas que se otorgarán durante esta cita internacional correrán a cargo de la entidad", ha continuado Requejo.Ya se han presentado más de un centenar de trabajos al Congreso para optar a estos premios, y las previsiones es que estos días se registren muchos más. Por esta razón, pero me gustaría reconocer la labor y el compromiso que Caja Rural tiene con Zamora y con esta Diputación".


IMG 20221114 WA0003


IMG 20221114 WA0004


IMG 20221114 WA0002