PGC 2023- González-Corral defiende el aumento en un 26,78% de las inversiones en un contexto de incertidumbre

​La consejera de Movilidad y Transformación Digital destacó el proyecto de ‘sensorización’ de los silos de sal, depósitos de salmuera y estaciones meteorológicas en la provincia de Zamora.

|

 08MAX202211582991


La consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González Corral, defendió hoy el incremento de las inversiones en un 26,78 por ciento en los presupuestos elaborados por su departamento para el próximo año, que antepuso a la caída en un cuatri por ciento de las estatales, y subrayó que dicho aumento se produce en un contexto de “gran incertidumbre económica y una preocupante inflación”.


En su comparecencia para informar a la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para presentar el presupuesto de su Consejería, González Corral le calificó de inversor y marcadamente social y explicó que las partidas se dirigen al desarrollo de una red de carreteras, más cómoda y segura; garantizar un servicio público de transporte moderno y sostenible; potenciar a Castilla y León como punto geográfico estratégico para el desarrollo logístico y avanzar en la transformación digital.


Se trata de un proyecto de presupuesto en el que la cohesión social y económica y el desarrollo rural son el hilo conductor de la gran mayoría de las partidas de gasto, remarcó la consejera, que subrayó que las políticas destinadas a fijar población tienen un papel destacado en sus presupuestos.


González Corral lamentó que su departamento no cuente con los nuevos fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la conservación y modernización de la red de carreteras de la Comunidad , de manera que el montante procede de fondos propios de la Consejería.


En este contexto, criticó “la falta de implicación” del Gobierno de España y aseguró que está “en condiciones de afirmar” que ha adoptado “criterios flagrantemente contrarios a los postulados del Comité Europeo de las Regiones en el reparto de Fondos Europeos”, al utilizar el criterio de población en perjuicio de la Comunidad.


Respecto de los fondos europeos, subrayó que suponen un 16,7 por ciento con respecto al presupuesto total, 49,1 millones, de los que 4,6 millones se destinan a Dirección General de Carreteras e Infraestructuras; 8,5 millones a la Dirección General de Transportes y Logística y 36 millones a la Dirección General de Telecomunicaciones.


Carreteras

La cuantía consignada en carreteras e infraestructuras en 2023 asciende a 99,5, lo que supone un incremento con respecto a 2021 del 3,81 por ciento, con lo que se va a movilizar inversiones por un importe total de más de 300 millones. En este apartado, toma fuerza el mantenimiento y conservación, con obras contratadas por un importe total de 134,7 millones en las 9 provincias y con una anualidad de 27,6 millones para el próximo ejercicio. 


En este apartado, reseñó la partida destinada a labores de conservación de la Autovía Burgos-León, con una anualidad en 2023 de 4 cuatro millones. También, destacó que el proyecto de ‘sensorización’ de los silos de sal, depósitos de salmuera y estaciones meteorológicas en la provincia de Zamora, que permite conocer en tiempo real información, se extenderá en 2023 al resto de provincias ante los buenos resultados. 


Movilidad recoge 1.979.069 para la modernización de estaciones de autobuses, donde se prevén actuaciones en la estación de autobuses de León, el sistema de gestión de servicios energéticos de la estación de Salamanca y el inicio de las obras de las estaciones de Benavente, Almazán y El Burgo de Osma.

Además, consigna una partida de 150.000 euros destinada al fomento de la actividad profesional de conductores, ya que el sector estima una demanda de conductores de unos 1.500 en Castilla y León. 


Administración digital

En la actualidad, la Consejería de Movilidad y Transformación Digital elabora la Estrategia Logística, para lo que recoge una partida de 2,5 millones, donde destaca el acceso ferroviario a la Zona Industrial Sudeste de Burgos, además de la Plataforma Intermodal de Salamanca, por un importe total de 9,1 millones en el periodo 2021-2024.


En Telecomunicaciones y Administración Digital, con un montante de 73,2 millones se avanzará en modernizar la conectividad y sus infraestructuras, promover las competencias digitales y su certificación, desarrollar un Territorio Rural Inteligente y en la Administración electrónica.


Así, avanzó una inversión de 14,2 millones para implementar “un novedoso programa especial de conectividad” a través de tres convocatorias de subvenciones. La primera ayuda irá destinada a mejorar la conectividad de alta velocidad en los polígonos industriales, centros logísticos y zonas de alta concentración empresarial de la Comunidad por un importe de 9,4 millones.


La segunda, con casi 4 millones, está dirigida a las comunidades de vecinos para la mejora del equipamiento de telecomunicaciones de los edificios construidos antes del 1 de enero del año 2000. La última convocatoria irá a los colectivos vulnerables para bonos digitales, que contribuyan a financiar la contratación de nuevos servicios de conexión a banda ancha o el incremento de la velocidad de los ya contratados, por importe de 789.600 euros. 


Para promover la digitalización del medio rural en los presupuestos, destacó el impulso especial a la iniciativa “Territorio Rural Inteligente” que contará con 2,8 millones, lo que supone multiplicar por seis el presupuesto anterior en esta materia. Este programa prevé llegar a más de 2.000 sensores inteligentes durante el año 2023, así como su inclusión en la Plataforma para la gestión inteligente del territorio.