La delegada territorial presenta la campaña de riesgos invernales para prevenir y garantizar la asistencia ciudadana en la provincia de Zamora

La Junta activa el operativo del Plan de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL) el día 1 de noviembre de 2022 hasta el 30 de abril de 2023 con el objetivo de minimizar los efectos adversos que puedan producirse en carreteras o zonas pobladas zamoranas.

|

Delegada reuniu00f3n Campau00f1a vialidad invernal 2022 (1)


La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, ha presentado esta mañana en la Delegación Territorial la campaña de prevención y actuación integral ante riesgos invernales 2022-2023, asociados a fenómenos meteorológicos adversos, en particular las nevadas, así como proporcionar una adecuada asistencia y protección ciudadana mediante la adopción de medidas de respuesta que minimicen los efectos negativos que puedan producirse tanto en carreteras como en zonas pobladas zamoranas desde el 1 de noviembre de 2022 al 30 de abril de 2023. Han estado presentes en el acto representantes de la Subdelegación del Gobierno, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Zamora y Toro, así como diferentes jefes de los servicios territoriales que participan.


La aplicación del Plan de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL) potencia la coordinación entre entidades públicas y privadas en toda la provincia de Zamora, así como la comunicación e información, además de la colaboración ciudadana, para maximizar la coordinación y colaboración en todos los ámbitos que pueden verse afectados, desde la atención sanitaria, el suministro de las empresas proveedoras de servicios básicos o la vialidad de las carreteras, así como para la coordinación de todos los servicios de emergencias de las administraciones estatal, autonómica, provincial y local.


La delegada territorial ha manifestado que “los protocolos y actuaciones desarrollados en la campaña de vialidad invernal 2022-2023 puestos en marcha por la Junta de Castilla y León cuentan con la integración eficaz de todas las administraciones de la provincia de Zamora con el objetivo de reducir las consecuencias perjudiciales originados de las inclemencias meteorológicas, como las nevadas, que puedan producirse entre noviembre y abril en las carreteras zamoranas o zonas urbanas de la provincia”.


San Damián ha señalado que “la Administración regional pone a disposición de los ciudadanos herramientas de consulta con información relacionada a la situación en las carreteras provinciales y autonómicas y referente a los fenómenos meteorológicos adversos para que los zamoranos puedan adoptar las medidas de prevención más oportunas ante estas situaciones invernales”. Estas medidas se pueden consultar a través del portal web del 1-1-2  de la Junta (www.112.jcyl.es), vía telefónica en el 980 55 96 02 en horario de 8:00 a 20:00 horas, o bien por las distintas redes sociales de la Administración Autonómica (Twitter: @112cyl y Facebook: Centro de Emergencias Castilla y León 112) para consulta de toda la información meteorológica, declaraciones de alertas, recomendaciones, u otra comunicación para su interés.


Operativo de la Junta

La Junta de Castilla y León podrá en marcha la campaña invernal 2022-2023 con objeto de prevenir y actuar ante posibles contingencias derivadas de los fenómenos meteorológicos adversos y comenzará el próximo día 1 de noviembre de 2022 y se extenderá hasta el 30 de abril de 2023. Esta actuación se desarrolla en coordinación con todos ámbitos de las administraciones que puedan verse afectados por las inclemencias meteorológicas invernales como pueden ser la Agencia de Protección Civil, direcciones generales de Carreteras, de Medio Ambiente, Sanidad, etc., la Delegación y Subdelegación del Gobierno en Zamora (Guardia Civil, UME, demarcaciones de carreteras estatales,…), Confederación Hidrográfica, Diputación Provincial y los Ayuntamientos, así como la coordinación con empresas de suministro y prestación de servicios básicos (agua, energía eléctrica, gas, combustibles,….).


Personal y medios materiales

La Campaña de Riesgos Invernales dispuesta por la Administración regional moviliza a personal y medios materiales de todas las administraciones, así como personas voluntarias de protección civil a través del PLANCAL.


En este sentido, la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, en materia de carreteras e infraestructuras, ha dispuesto 33 técnicos para realizar trabajos en las vías, 11 almacenes de fundentes, 11 máquinas quitanieves y otros 7 vehículos y maquinaria. A su vez, la Dirección General de Carreteras, a través del programa “Territorio Rural Inteligente”  mantiene el proyecto de ‘sensorización’ de los silos de sal, que se puso en funcionamiento el año pasado en la provincia de Zamora y que este año se trasladará al resto de provincias de la Comunidad. Este proyecto permite conocer en el mismo momento de la consulta el nivel de llenado, la temperatura ambiente, la humedad relativa, el punto de rocío, la presión atmosférica o la velocidad del viento,… parámetros que determinan una actuación rápida y exitosa por los técnicos.


La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio destina a la campaña de vialidad invernal  68 agentes medioambientales, un Centro de Mando y 14 autobombas para realizar labores que garanticen una circulación normalizada en carreteras y zonas de la provincia de Zamora frente situaciones adversas. Por su parte, el servicio de Protección Civil (PC) en Zamora cuenta en esta campaña de vialidad invernal 2022-2023 con 104 personas voluntarias repartidas entre las cinco agrupaciones de PC zamoranas inscritas en la Agencia de Protección Civil y Emergencias. Finalmente, Sanidad tiene disponibles todos los recursos (personal sanitario, ambulancias de porte vital básico (SVB) o colectivo, helicóptero sanitario, etc.)  y centros hospitalarios ante cualquier imprevisto invernal que requiera de atención médica.


Incidentes gestionados en la campaña anterior 2021-2022

Según los datos estadísticos con relación a la campaña de riesgos invernales 2021-2022, el Servicio de Emergencias 1-1-2 registró en la provincia de Zamora un total de 106 incidencias, de las cuales 63 eran solicitudes de intervención de máquinas quitanieves en carreteras, 23 sobre vehículos atrapados y 20 demandaban la asistencia de quitanieves o el esparcimiento de sal en poblaciones afectadas por las inclemencias invernales. Asimismo, el Centro Coordinador de Emergencias (CCE) no registró ninguna incidencia en la provincia de Zamora