Valoración de la EPA del Tercer Trimestre de 2022 en Zamora

​Estas son las conclusiones de CCOO Zamora.

|

Taller


Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) para el tercer trimestre de 2022 reflejan una evolución favorable, tanto en relación con el año pasado, como con el trimestre anterior del año.


En Zamora la tasa de paro disminuye 1,57 puntos y se sitúa en el 10,55%, hay 900 personas menos en desempleo respecto al trimestre anterior. Por sexo, el número de hombres en desempleo disminuye en 300, situándose en 3.600. Entre las mujeres el desempleo se reduce en 900, hasta 4.200. La tasa de paro femenina baja 17,65 puntos, y la masculina disminuye 7,69 puntos, reduciéndose este trimestre la brecha de género.


Se observan descenso importante del paro este trimestre entre las personas que buscan su primer empleo, 600 personas que suponen una variación del 50% respecto al trimestre anterior.


La tasa de ocupación en Zamora aumenta ligeramente hasta el 44,9% con 66.100 personas ocupadas, con una variación del 0,73% respecto al trimestre anterior. Por sectores, el sector Servicios es el que acumula el mayor incremento con 2.900 personas, como viene siendo habitual en Zamora y en la Construcción (300) y baja en Industria (-1.800) y Agricultura (-400).


La tasa de actividad, es decir, las personas que trabajan del total de las que pueden hacerlo es del 50,2%, dato que prácticamente no experimenta cambios ni respecto al trimestre anterior, ni al año 2021, situándose bastante por debajo de la tasa de actividad nacional que es casi el 59%.


Según los datos de la Encuesta de Población Activa en Zamora hay 400 personas menos desde el trimestre anterior y 1.300 respecto al 2021, los datos son el reflejo de la despoblación que sufre la provincia cada año.


IPC

Por otro lado el Índice de Precios al Consumo (IPC) en Castilla y León continuó con su escalada en septiembre al situarse en un 10% sobre el dato de hace un año, mientras los empresarios siguen negándose a subir los salarios. "Es urgente que las consecuencias de la inflación sean tenidas en cuenta en todas las negociaciones, de manera que se distribuyan las cargas y aumenten los sueldos, especialmente importante en una provincia como Zamora que tiene uno de los salarios medios más bajos de España", dicen desde Comisiones Obreras.


Por ello, desde CCOO "exigimos a las organizaciones empresariales corresponsabilidad, que no bloqueen la negociación colectiva, y se produzcan subidas salariales justas y suficientes. Asimismo, pedimos al Gobierno medidas que frenen el aumento de los precios, un impulso del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el refuerzo de los servicios públicos".


Datos paro Zamora


Datos paro Zamora 2