Ocho investigados de Barcelona por una estafa a través de internet a un vecino de Laguna de Duero

La Guardia Civil esclarece once estafas por valor de 20.000 euros por todo el territorio nacional
|

Guardia Civil


La Guardia Civil de Valladolid investigó a ocho personas de Barcelona como presuntas autoras de numerosas estafas realizadas a través de internet y otro delito de blanqueo de capitales, en el marco de la operación ‘Domineda’ . Las investigaciones permitieron esclarecer once estafas, por valor de 20.000 euros.

La investigación se inició el pasado mes de marzo, a raíz de una denuncia interpuesta en el Puesto de la Guardia Civil de Laguna de Duero, donde se explicaba contactaron con el denunciante haciéndose pasar por asesor comercial de su entidad bancaria a la vez que solicitaba datos de acceso a la plataforma online de la entidad bancaria.


Posteriormente, ya dentro de la operativa (online) de la cuenta bancaria, los autores redireccionaron grandes cantidades de dinero que transferían a distintas cuentas bancarias, a través de la Plataforma Bizum.


La Guardia Civil, tras analizar movimientos bancarios, números de teléfonos asociados, así como el estudio y seguimiento de las tarjetas SIM, utilizadas por los autores, logró identificar a otras diez víctimas, cuyo importe total ascendió en torno a los 20.000 euros.


Estos nuevos perjudicados fueron ubicados a lo largo de todo el territorio nacional, donde pusieron denuncias en diferentes cuerpos policiales, siendo también estafados bajo el mismo modus operandi que dieron inicio a la investigaciones.


Los investigados lograron cometer estafas ascendiendo a un valor de unos 20.000 euros, a través de mulas, (personas que reciben los pagos iniciales del denunciante ingresando posteriormente a diferentes números de cuentas). Además de los delitos de estafa, la investigación ha derivado en un delito de blanqueo de capitales al haberse observado que el dinero procedió de actividades ilícitas ocultando su procedencia y posteriormente integrarlo en el sistema económico financiero mediante numerosas transferencias.


Ésta operación fue llevada a cabo por la U.O.P.J. y Equipo @ de la Guardia Civil de Valladolid y contó con la colaboración de otras Unidades, tales como el Equipo @ de Barcelona y el Equipo @ del Aeropuerto de Barcelona. Siguen abiertas las investigaciones necesarias para localizar más afectados por el modus operandi de este grupo delictivo.