Vecinos de Villamor de la Ladre, Luelmo y Abelón denuncian nuevos ataques de lobos a su ganado

​La Alianza UPA-COAG de Zamora considera que las administraciones y los tribunales de Justicia “siguen alejados de la realidad”
|

Ataque lobos



La Alianza UPA-COAG de Zamora denunció hoy ataques de lobos registrados en las últimas 48 horas en Villamor de la Ladre, en el término municipal de Bermillo de Sayago; Abelón, de Moral de Sayago, y Luelmo, donde varios animales de ganaderías extensivas murieron, mientras que otros quedaron malheridos “debido a las lobadas que se repiten continuamente”.


Los ataques se produjeron “a plena luz del día, sin temor a la presencia humana y con mastines cuidando del ganado”, según recalcaron fuentes de la Alianza. “Los ataques son cada vez más voraces por parte de estos animales salvajes que, posiblemente, sean desplazados de la Sierra de la Culebra tras los incendios de este mismo verano”, añadieron.


En este contexto, la organización agraria conjunta tildó de “incomprensible” la situación actual. “Además de sufrir las consecuencias de estas lobadas, los ganaderos de la provincia se encuentra en la más absoluta indefensión, después de la orden de inclusión del lobo en el Lespre defendida por el Ministerio de Transición Ecológica y de que, semanas atrás, el Tribunal Constitucional anulara la Ley de Castilla y León que permitía cazar lobos”, apuntaron.


“La situación que sufren los ganaderos zamoranos es que administraciones y tribunales de Justicia siguen alejados de la realidad, no permiten controlar la especie y continúan sin querer entender los efectos de la expansión descontrolada de los lobos por todo el territorio provincial, siguiendo en sus trece de que esta fiesta sigan pagándola los ganaderos cada vez más afectados, puesto que el número de ejemplares de lobos sigue multiplicándose sin control alguno”, reprocharon.


Por ello, los responsables de la Alianza UPA-COAG consideraron “un verdadero despropósito” que exista un “vacío legal provocado por las diferencias” entre el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León. “Un año después de que el lobo se haya convertido en especie protegida por el Ministerio de Transición Ecológica, nada se sabe de la partida de 20 millones de euros que prometieron que se iba a destinar para compensar los daños que ocasionan los lobos, una vez que estos animales salvajes han dejado de ser considerados como especie cazable”, recalcaron. 


“La inacción de las administraciones en esta materia también incide en el despoblamiento que sufre el medio rural de nuestra provincia, puesto que los ganaderos zamoranos se sienten indefensos y desmoralizados ante el abandono que sienten”, concluyeron.