La Junta defiende que el protocolo de acompañamiento continuo de los recién nacidos dificulta que pueda suceder lo mismo que en Basurto

Una mujer vestida de enfermera entró en la unidad de neonatos y secuestró un bebé, hallado en buen estado horas después.

|

Nacimiento


El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, defendió hoy que el protocolo de acompañamiento continuo de los recién nacidos en las unidades de maternidad de los hospitales de Castilla y León dificulta “notablemente” que pueda suceder lo mismo que en el centro médico de Basurto, en Bilbao, donde este jueves una mujer vestida de enfermera entró en la unidad de neonatos y secuestró un bebé, hallado en buen estado horas después.


“En Castilla y León también podría ocurrir. Ha ocurrido en Basurto y puede pasar en cualquier otro sitio. Pero ahora mismo, es difícil”, expuso Vázquez, durante la inauguración del I Congreso Internacional de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico.


En este sentido, destacó que la atención a los recién nacidos desde hace años, tanto en Castilla y León como en otras autonomías, “ha cambiado el paradigma y la manera de hacerlo”. “Ahora hay un acompañamiento continuo por parte de los padres en todas las actuaciones que se realizan sobre los recién nacidos”, comentó el titular de la administración sanitaria, quien consideró que este ha sido un “caso desgraciado”.


No obstante, indició en que “se ha mejorado mucho, porque ya no existen aquellos nidos ni aquellos tiempos en que se separaba al niño de la madre”.