Funcas reduce la previsión de crecimiento de 2023 hasta el 0,7%

Se une a Airef, BBVA o Banco de España como organismos que enmiendan la previsión del Gobierno.

|

Economía ahorro


El centro de análisis Funcas reduce la previsión de crecimiento para 2023 del dos por ciento estimado hace tres meses al 0,7 por ciento, lo que supone 1,3 puntos menos debido al “debilitamiento de la economía” cuyo principal factor es la “pérdida de poder adquisitivo de los hogares”. Así lo indicó hoy el director general de Funcas, Carlos Ocaña, en la presentación de la actualización de las previsiones macroeconómicas para 2023 que realizó junto al director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas, Raymond Torres.



Ocaña subrayó que la pérdida de poder adquisitivo es consecuencia de la “elevada inflación” que ha producido que el “colchón de sobreahorro” generado por los hogares españoles durante la pandemia se haya “consumido” y, con ello, se haya producido una vuelta a niveles “históricamente normales”.


A pesar de la previsión para España, esta superaría en medio punto la estimación de crecimiento para la zona euro (0,2 por ciento) y permitirá “mantener unos niveles estables de empleo”.


Esta actualización de Funcas supone un nuevo revés para el Gobierno, cuya previsión de crecimiento del 2,1 por ciento utilizada para elaborar el cuadro macroeconómico en el que se basan los Presupuestos Generales del Estado de 2023, ha sido enmendada por otros organismos como BBVA Research (1 por ciento), Banco de España (1,4 por ciento) o Airef (1,5 por ciento).