Ganaderos de la comarca de Ciudad Rodrigo (Salamanca) protestarán mañana por la vacunación obligatoria de 370.000 animales contra la lengua azul

Profesionales del sector primario se concentrarán a mediodía ante la Unidad Veterinaria de Miróbriga para quejarse ante la imposición de la Consejería para inocular una doble dosis a 260.000 cabezas de bovino y una simple a 110.000 de ovino.

|

Ganaderia Vacas


Ganaderos de la comarca de Ciudad Rodrigo, en la provincia de Salamanca, protestarán mañana miércoles, 18 de octubre, a mediodía ante la Unidad Veterinaria de Miróbriga, por la obligatoriedad decretada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León de vacunar a un total de 3700.000 animales contra la enfermedad de la lengua azul, tras el brote declarado en una explotación durante el pasado fin de semana.


La situación afecta a 260.000 cabezas de ganado bovino, que deberán recibir además dosis doble con tres semanas de intercalado entre la primera y la segunda, y a 110.000 ejemplares de ovino, a los que se suministrará solamente una. Todos los animales se dividen en las circunscripciones veterinarias de la zona, en concreto, Ciudad Rodrigo, Sequeros, Tamames, La Fuente de San Esteban y Lumbrales, un área que hasta el momento conservaba la consideración de libre de esta enfermedad, cuya variante detectada corresponde al serotipo cuatro del virus.


La Consejería trasladó de la situación al Ministerio una vez confirmó mediante un muestreo la presencia de la enfermedad en la citada explotación de ovino de Ciudad Rodrigo e inmovilizó de inmediato y el ganado en un radio a la redonda de 50 kilómetros del foco, siguiendo las directrices del protocolo sanitario. Es la distancia, asimismo, que obliga a la vacunación, mientras que hasta 100 kilómetros solo existe la recomendación de hacerlo.


Por otro lado, la movilización de ganado a matadero está permitida para las cabañas y los movimientos para vida se permiten con PCR negativa. Los 28 equipos de vacunación del servicio veterinario oficial de la Consejería, 24 para bovino y cuatro para ovino, ya comenzaron esta semana a inmunizar a los animales y el proceso se prolongará durante 50 días de trabajo, según sus estimaciones,


Además, en toda la zona de restricción se continúan desarrollando labores de visita, censado y verificación de sintomatología clínica, así como recomendaciones a los ganaderos para que extremen las medidas de bioseguridad. El potencial de transmisión al hombre de este virus, eso sí, es nulo, puesto que se trata de una enfermedad causada por un mosquito que únicamente afecta a rumiantes.