Vodafone trabaja para llevar el 5G a 100 municipios de Castilla y León hasta final de año

La compañía ha desplegado servicios de fibra y de televisión en 141 nuevos municipios de la Comunidad.

|

Fibra óptica


Vodafone trabaja para llevar la conectividad 5G  a otros 100 municipios de Castilla y León hasta final de año. Además, ha desplegado sus servicios de fibra y de televisión en 141 nuevos municipios de la Comunidad, ubicados en zonas rurales este año, de los que 67 es la primera vez que disponen de acceso a fibra ultrarrápida, según informó hoy la compañía en un comunicado.



La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, visitó hoy las instalaciones de la sede de Vodafone ubicadas en el parque tecnológico de Boecillo (Valladolid), junto al director Territorial de Vodafone para Castilla y León, Francisco Vallejo; el director de Administraciones Públicas, Juan Manuel Navarro; y el director de Empresas y Administraciones Públicas, Carlos Becker.


Durante el encuentro, pudieron recorrer las instalaciones de Vodafone, el ‘Data Center’ y las oficinas de la operadora en Boecillo, que cuentan con espacios innovadores adaptados a las nuevas formas de trabajar y con el mejor talento para el diseño de productos, soluciones y servicios innovadores para clientes de empresa, así como para despliegue de red. Asimismo, el ‘data center’ cuenta con la capacidad necesaria para adaptarse a los flujos crecientes de datos de la sociedad digital. Es el lugar desde donde se diseña y gestiona la red, y también alberga la redundancia de la plataforma de Vodafone TV que facilita la disponibilidad de los contenidos del mayor agregador de contenidos del mercado.


Francisco Vallejo reafirmó el compromiso de Vodafone con la Comunidad y destacó el apoyo a su progreso con una contribución económica de aproximadamente 1.000 millones de euros en los últimos cinco años y con la creación de más de 3.000 empleos directos e indirectos en la Comunidad. Asimismo, indicó que Vodafone en Castilla y León dispone de una “amplia” infraestructura de red de fibra óptica tanto para clientes finales como redes que permiten conectar las diferentes ciudades de Castilla y León entre sí, y con el resto de la red de Vodafone. De esta forma, se pueden proporcionar las capacidades y bajas latencias que requerirán los nuevos servicios 5G, así como los servicios de fijo.


La operadora también cuenta con 34 tiendas y ha desplegado sus servicios de fibra y de televisión en 141 nuevos municipios de Castilla y León ubicados en zonas rurales este año, siendo para 67 municipios la primera vez que disponen de acceso a fibra ultrarrápida. De esta forma, la operadora europea proporciona acceso a conectividad y redes de banda ancha fija a más de 579 municipios en Castilla y León.


Durante la vista, han tenido oportunidad de abordar la importancia de la tecnología para dinamizar los distintos sectores económicos, destacando la potencialidad del 5G para acelerar la recuperación de la región. En este sentido, Francisco Vallejo ha reiterado su apuesta por llevar la conectividad 5G para favorecer la inclusión digital de todos y ha señalado que Vodafone está extendiendo este tipo de servicios a 100 municipios de Castilla y León de forma progresiva hasta final de año. El 60 por ciento de estas localidades se ubican en zonas rurales y cuentan con menos de 1.000 habitantes. De esta forma, más de un millón de castellanoleoneses podrán acceder a un servicio 5G diferencial para acelerar la recuperación y seguir impulsando la transformación digital.


Asimismo, el directivo subrayó que la operadora proporciona desde junio de 2021 el servicio de conectividad para alumnos de la Comunidad con ordenadores portátiles y tablets conectados a la red de Vodafone con un filtro de navegación segura, tras la adjudicación de un contrato de Red.es.

También destacaron la buena acogida que han tenido las soluciones propuestas por Vodafone para ayudar a las pymes a solicitar las ayudas del Kit Digital del Gobierno, que cuenta con un presupuesto de 3.000 millones de euros para proporcionar a las empresas en ayudas no reembolsables que favorecerán su digitalización.


Por último, comentaron el “positivo” impacto que está teniendo DigiCraft, el programa de educación en competencias digitales de la Fundación Vodafone España, presente en 30 colegios castellanoleoneses para más de 2.500 alumnos de primaria. Este programa de la Fundación Vodafone forma parte también del Aula del Futuro de Castilla y León, que promueve el Ministerio de Educación en alianza con la Junta, y que contribuye al desarrollo profesional docente con su metodología innovadora, que dota de competencias digitales al profesorado y alumnado de primaria a través de tecnologías emergentes.