Eva Tocino, agricultora y ganadera: “Las mujeres en el entorno rural deben plantar cara a las discriminaciones”

Reivindica la labor femenina en el campo en el Día Internacional de la Mujer Rural
|


Ganadera



Agricultora y ganadera, Eva Tocino lleva siete años dedicándose a las labores agropecuarias en la localidad salmantina de San Muñoz. Quien también hace las funciones de vicepresidenta de COAG Salamanca, reivindicó en el Día Internacional de la Mujer Rural la labor femenina en el desarrollo de los pueblos. “Las mujeres en el entorno rural deben plantar cara a discriminaciones como las relativas a la propiedad, a la remuneración por el trabajo o a la capacidad de decisión”, afirmó la profesional, que lucha contra los “lastres” de los prejuicios de ser una mujer en el campo.


Según detallan en un comunicado de la organización agraria en el que trasladan la historia de su vicepresidenta, Eva Tocino es arquitecta técnica de formación. Unos estudios alejados de su campo profesional en la actualidad que, en consecuencia, dificultaron su aprendizaje. “Este oficio no es nada fácil y hacerlo bien requiere mucho consejo de la gente que lleva tantos años al frente de sus explotaciones”, afirmó, dando visibilidad a las dificultades del sector.


Por ello, la agricultora y ganadera aseguró que “hay mucho que hacer y todos los organismos deben implicarse en ello, a la hora de normalizar la labor de la mujer en el medio rural. Hace falta formación y aliento hacia las mujeres”.


Según datos recopilados por COAG, “con un 29,6 por ciento, frente al 15,4 por ciento de la tasa general, el paro femenino en el medio rural duplica las cifras de paro total”. Tocino explicó que las mujeres rurales “se dedican al trabajo doméstico no remunerado lo que es fruto indiscutible de la muy marcada segregación de roles por género que pervive en el medio rural”.


Eva Tocino vive con “ilusión” su profesión, en la que cuenta con 50 reses y una producción de forraje ecológico para su alimentación. “Ahora me he propuesto montar una sala de despiece y vender la carne que produzco, directamente al consumidor; repartir por Salamanca y enviar fuera de la provincia más adelante”, comentó la ganadera de San Muñoz.


En este Día Internacional de la Mujer Rural, la ganadera quiso mandar un mensaje a aquellas mujeres que tienen una explotación o piensan en comenzar: “Les mando mucho ánimo. Lo más importante son la ilusión y las ganas. No somos menos que nadie por ser mujeres; lo que cuenta son las ganas de trabajar y sacar adelante lo tuyo”.