Ciclo Músicas Cercadas en Zamora

El ciclo Músicas Cercadas está integrado por cinco conciertos que tendrán lugar en la Catedral de Zamora, a las 20:30 h.

|

CARTEL Mu00fasicas Cercadas



El ciclo Músicas Cercadas está integrado por cinco conciertos que tendrán lugar en la Catedral de Zamora, a las 20:30 h. La venta de abonos (precio: 70 euros) y entradas (precios entre 15 y 25 euros) se abre el 3 de octubre a través de musicascercadas.com y en las taquillas situadas en la entrada del Museo Catedralicio.

Programa General:


Viernes, 14 de octubre de 2022.

Sequentia. “Hus in himili”. Entrada: 15 euros. Hora: 20.30. Catedral de Zamora.

Desde los tiempos de la introducción del cristianismo en Europa hasta el final del primer milenio, se multiplicaron las imágenes apocalípticas del fin de los tiempos y del juicio final. Estas poderosas imágenes, basadas en su mayoría en El libro de las revelaciones de san Juan, propiciaron una tradición musical llena de misterio y violencia, si bien también hay promesas de una vida dichosa e incluso de un “hus in himile” (“hogar en el cielo”).


Sequentia es uno de los conjuntos de música medieval más respetados e innovadores del circuito internacional, y su contribución al renacimiento de la música antigua ha sido trascendental. Fundado en 1977, en la actualidad continúa trabajando bajo la dirección de su fundador, el legendario intérprete y maestro Benjamin Bagby, centrándose  principalmente en la investigación de la música de Europa occidental anterior a 1300


Sábado, 15 de octubre de 2022.

Tiburtina Ensemble. “Flos inter spinas”. Entrada: 15 euros. Hora: 20.30. Catedral de Zamora.

La representación generalizada de la Virgen María rodeada de cuatro vírgenes santas —santa Catalina de Alejandría, santa Dorotea, santa Bárbara y santa Margarita— demuestra la gran atención que se otorgó a estas cinco mujeres durante la Edad Media. El repertorio de “Flos inter spinas" (Flor entre espinas) evoca la vida de estas cinco mujeres y la devoción que despertaron, tal y como se recoge en los manuscritos medievales.


Fundado en 2008 en Praga, el conjunto de voces femeninas Tiburtina Ensemble está especializado en la interpretación del canto gregoriano y la polifonía medieval. El conjunto se encuentra entre los mejores de Europa en el campo de la interpretación de música antigua gracias a su timbre inconfundible y su ardiente expresividad, muy apreciada por los oyentes.


Viernes, 21 de octubre de 2022.

Diderot Ensemble. “A la italiana”.Entrada: 15 euros. Hora: 20.30. Catedral de Zamora.