La Fundación Caja Rural de Zamora sigue festejando sus 25 años con la entrega de sus premios

​Enrique Crespo Rubio recibirá el galardón de Zamorano Ilustre hoy junto a Sara García o los Bomberos de Zamora.

|

JL Leal  ICAL La zamorana Sara García Álvarez, 'Premio Pódium' al mejor deportista absoluto de Castilla y León


La Fundación Caja Rural de Zamora continúa celebrando sus 25 años con la entrega hoy de sus galardones. El primero de ellos, a la Unidad Militar de Emergencias, al Servicio de Extinción de Incendios de la Junta de Castilla y León, al Consorcio de Bomberos de la Diputación de Zamora y a los Bomberos de Zamora el Premio ‘Zamorano del año’. ´


Por su parte, el Premio ‘Deportes’ recae esta vez en la motorista zamorana Sara García quien, peleando en un mundo tradicionalmente de hombres, ha sabido ganarse la confianza y el respeto de toda la parrilla motociclista mundial, con actuaciones destacadas en pruebas de la máxima dureza como el Rally Dakar. Mientras, el Premio ‘Zamorano ilustre’ le corresponde a Enrique Crespo Rubio, cirujano que cuenta con una experiencia de más de 45 años en plazas de toros de toda España. Ha tratado más de medio millar de heridas por asta de toro, cada una, diferente y extremadamente complicadas.


Además, el Premio ‘Valores humanos’ recae sobre el doctor José Miguel Diego Gómez, por “toda una vida dedicada a la medicina, en todas sus facetas, hospitalización, consultas, congresos intencionales y divulgación a lo largo de todo el mundo”. “No dudó en aceptar la Dirección de esta Fundación, cuando se creó, en 1977. Bajo su dirección, hemos conseguido llegar hasta estos momentos, difundiendo por toda la provincia saberes y valores saludables”.


Por su parte, la Fundación otorga el Premio ‘Cultura’ al Grupo de Coros y Danzas ‘Doña Urraca’, el grupo decano del folclore zamorano. Lleva desde hace 67 años nuestra cultura y nuestros bailes zamoranos por todo el mundo. Inició su andadura de forma oficial en enero de 1955, bajo la tutela de la entones Sección Femenina y, posteriormente, Rosa Dobarro, a finales de la década de 1960, dio al grupo el impulso necesario para que fuera conocido nacional e internacionalmente.

 

Por último, el Premio ‘Mundo rural’ recae en el periodista Celedonio Pérez Sánchez, quien “nunca olvidó sus orígenes e identidad, dando siempre visibilidad al ámbito rural y la defensa de sus gentes”.