Igea pide la renuncia del presidente de las Cortes en 24 horas o acudirá a la Justicia "por difamación"

La decisión se debe a que el presidente de las Cortes ha retuiteado una foto donde aparece Igea durante el juicio por las supuestas amenazas a uno de sus militantes, de las que salió absuelto.

|

 08MAX202209577139


El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, dio hoy 24 horas al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, para presentar su renuncia o interpondrá una denuncia ante los tribunales de Justicia "por difamación", además de exigir la convocatoria de un pleno para elegir nuevo presidente. El parlamentario del Grupo Mixto toma esta decisión después de que el presidente de la Cámara autonómica haya retuiteado una foto, publicada por el secretario general y portavoz del Vox en el Parlamento, David Hierro, donde aparece Igea durante el juicio por las supuestas amenazas a uno de sus militantes, de las que salió absuelto. Se trata de un mensaje en el que Hierro califica a Igea como un "exvicepresidente macarra".


"Se utiliza esa foto para manchar mi nombre y difamarme, pero lo mas grave es que Carlos Pollán lo ha retuiteado, cuando es el hombre que debe velar por el buen nombre de la institución y por el honor de los procuradores", sentenció Igea en una rueda de prensa convocada de urgencia.


A estos hechos suma que el pasado martes, en el Pleno de las Cortes, Pollán no llamara la atención al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, que calificó de "imbécil" y "presunto delincuente" a Igea, así como la solicitud de disculpas no atendida que contó con el silencio del presidente de la Cámara autonómica.


En este país, Vox utiliza una sentencia absolutoria para "difamar a un miembro de la oposición". El tweet en cuestión dice: "No estaba esperando que le sacaran a bailar, estaba en el banquillo de los acusados por una denuncia de amenazas a uno de sus militantes", pero no hace "referencia ninguna a la sentencia y al resultado final", subraya Igea.


"Esto es difamatorio, porque se utiliza un hecho que debería de servir para limpiar mi nombre, cuando yo permití que durante el juicio pudiera entrar la prensa, porque quiero vivir en un país libre en el que los medios de comunicación tengan toda la información. Pero, el señor David Hierro, que nos tiene acostumbrados a los excesos en Twitter, procedió a colgar en sus redes sociales una fotografía, que es la imagen de un inocente tras un proceso judicial, con una sentencia absolutoria", recalcó.


Por ello, será el juzgado el que decida si es delito o no, aunque el procurador dijo "dar" la presunción de inocencia "a todo el mundo". No obstante, dejó claro que defenderá su honor y las libertades en esta Comunidad. La denuncia también estará dirigida a David Hierro.


Igea aseguró que lo que ha ocurrido en estas últimas 48 horas es "intolerable", porque la "persecución, el acoso, la campaña de insultos y la difamación es absolutamente intolerable", ya que "no se puede vivir en un país que permite estas acciones en la práctica política". "Todos sabemos lo que son las redes sociales, pero aquí hay personas concretas, parlamentarios, portavoces y el presidente de las Cortes", recordó.



"Espero poco del Grupo Político de Vox. Ayer Santiago Abascal se reía porque me habían llamado imbécil, ya que debe ser su estilo de hacer política, pero lo preocupante es que es el estilo de Mañueco y Feijóo. Lo preocupante es que a Carlos Pollán le ha hecho presidente de las Cortes el señor Mañueco. Lo importante es que el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo gobierna Castilla y León con quienes tienen estas prácticas".